_
_
_
_

La reconstrucción de la ex Yugoslavia costará cerca de un billón de pesetas

Xavier Vidal-Folch

La reconstrucción de la antigua Yugoslavia costará cerca de un billón de pesetas. La Unión Europea (UE) pretende financiar un tercio de este paquete -el resto quedaría para EE UU, Japón y la Conferencia Islámica- y desempeñar "un papel central" en el proceso. La ayuda humanitaria será incondicional, pero los fondos para la reconstrucción sólo se distribuirán si las partes cumplen un código democrático de conducta.

Si quiere existir en los Balcanes, Europa tendrá que rascarse mucho más el bolsillo. Las primeras estimaciones sobre el coste global de la reconstrucción de la antigua Yugoslavia, realizadas el pasado verano por Washington y Bruselas, cifraban unas necesidades de 4.000 millones de ecus (640.000 millones de pesetas). "Pero esta cifra es muy aproximativa y puede darse por sobrepasada", indicó a este periódico un alto funcionario de la Comisión. La factura, que debe aún precisarse sobre el terreno, se acercará al billón de pesetas.La Comisión propuso la creación de una Conferencia de Donantes. Y la distribución de las ayudas debería condicionarse al efectivo "respeto de los derechos humanos, el retorno voluntario de los refugiados, el desarme y la normalización de las relaciones" entre las diferentes unidades políticas, según acordaron los ministros de Exteriores de la UE.

Estas ideas fueron desarrolladas con mayor amplitud por los ministros francés y alemán, Hervé de Charette y Klaus Kinkel, en una carta conjunta a sus colegas, que levantó ronchas diplomáticas entre las delegaciones, entre ellas la británica y la española. El proyecto reconstructor fue ratificado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de Formentor.El documento Kinkel-De Charette considera "indispensable" que el plan de paz consagre el derecho de los refugiados o desplazados "a volver a su hogar". Propugna que la ayuda humanitaria se distribuya a todos, sin discriminación por causas raciales, políticas o religiosas. En cambio, la ayuda a la reconstrucción "debería concentrarse" en las zonas más destrozadas por la guerra: Bosnia-Herzegovina y Croacia.

Los apoyos podrían generalizarse después a toda la antigua Yugoslavia, pero con estrictos requisitos políticos a cumplir por los candidatos: protección de las minorías, respeto a los derechos humanos y al plan de paz.Serbia, sin reconocimiento

Por otra parte, los ministros de la UE decidieron aplazar el reconocimiento formal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), según dijo en Bruselas el titular alemán, Klaus Kinkel. Las especulaciones sobre un inminente reconocimiento de Belgrado por la UE estaban alimentadas por el proyecto de tratado aprobado ayer por Serbia para reconocer a la antigua república yugoslava de Macedonia.

[En Bosnia, mientras tanto, proseguía ayer la liberación de prisioneros de guerra de los tres bandos, entre las quejas del Comité Internacional de la Cruz Roja. Según las cifras facilitadas por este organismo, los serbios mantienen al menos a una treintena de musulmanes, y éstos a media docena de serbios, ambos en violación flagrante de los acuerdos de Dayton, que tenían el 19 de enero como tope para la excarcelación general.

En Tuzla, en el norte de Bosnia, una multitud de mujeres enfurecidas arrasó ayer las instalaciones de la Cruz Roja, a la que culpan de la falta de información sobre los miles de musulmanes desaparecidos cuando los serbios entraron a sangre y fuego en Srebrebnica en julio pasado.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_