La rémora de Galicia
El PP siempre se mostró reticente con el modelo sanitario que el PSOE comienza a aplicar en 1983. Galicia, de prevalencia conservadora, arrastra hoy un déficit ya histórico en atención primera, planificación familiar y reforma psiquiátrica.La atención primaria cuenta con menos de un 20% de cobertura. La Xunta bloqueó la construcción de los centros promovidos por el PSOE en su "modelo anglocubano", que según recuerda el portavoz socialista en la materia, Francisco Cerviño, era la definición que sus colegas conservadores aplicaban al nuevo modelo. El PP se reafirmó en la opción tradicional de los médicos de cabecera del ámbito rural, entre los cuales, señala Cerviño, hay muchos que también son alcaldes conservadores. "Se mueven por intereses personales y condicionan la política del PP en el sector", añade el portavoz del PSOE.
En cuanto a la planificación familiar, está abandonada "por los prejuicios pacatos y eternos de la derecha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.