La asistencia sanitaria mantiene notables desigualdades regionales en España
Enfermar en Madrid, Barcelona o Navarra es más ventajoso que en Extremadura
Las posibilidades teóricas de curarse son sensiblemente mayores en Madrid, Barcelona o Navarra que en Extremadura o ambas Castillas, debido al número y calidad de sus recursos oncológicos. En otros niveles, la sanidad vasca ofrece, por ejemplo, anestesia epidural en el parto -escatimada o nula en otras autonomías-, y libre elección de dentista para tratamiento completo hasta los 14 años, un auténtico lujo. En los hospitales públicos de San Sebastián, los pacientes disponen de teléfonos móviles, y algunos terminales de Cataluña incluso de peluquería.
Son diferencias nacidas al amparo de la descentralización y la decisión de las distintas autoridades de cómo tratar a sus ciudadanos, no tanto en función de los recursos como de la sensibilidad. Si los recursos técnicos y humanos son un indicador de la calidad de la atención, Baleares tiene más del doble de paritorios que la comunidad de Madrid, y Cantabria dispone del mayor número de matronas por habitante de España, exactamente el triple que toda Castilla-La Mancha. Navarra dobla en camas y en quirófanos también a Castilla-La Mancha, la autonomía peor dotada.Aunque la hepatitis B no conoce fronteras, algunas regiones, como Navarra, vacunan sólo a los recién nacidos; otras, como Cataluña, a los adolescentes y otras, como Cantabria, a ninguno. "La Ley general de Sanidad olvidó darle un papel relevante al Ministerio de Sanidad en la planificación. El ministerio no se ha quedado en su mano ninguna medida sólida que garantice la equidad en el acceso, porque lo importante es saber a qué se tiene acceso", dice Juan Cabasés, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pública de Navarra y vocal de la Sociedad Española de Salud Pública y Epidemiología (SESPAS).
Tratamiento del cáncer
En cuanto al cáncer el desequilibrio territorial se pone de manifiesto en el II Libro Blanco de la Oncología en España, elaborado por la Federación de Sociedades Españolas de Oncología. Mientras se reflejan carencias importantes en número de especialistas o de camas en Extremadura, Murcia, Canarias o las dos Castillas, las autonomías más ricas pueden ofrecer los últimos avances en el tratamiento.La clave es cómo y a qué prestaciones se accede. En Cataluña se garantiza el catálogo aprobado el año pasado en el Consejo Interterritorial de Salud y no existe la voluntad explícita de aumentarlo con prestaciones adicionales. Sin embargo, dado que el sistema sanitario catalán está basado en un modelo mixto, en el que más de la mitad de la asistencia se presta en hospitales concertados, hay un amplio margen para que los centros puedan diferenciarse en la forma de atender.
Dos de las reformas emprendidas por el Departamento de Sanidad merecen mención especial. Una es incorporar un odontólogo en los equipos de atención primaria introducidos con la reforma. Otra consiste en agrupar la asistencia médica y social de las personas mayores o enfermos crónicos de larga evolución en un tipo de centros denominados socio-sanitarios que atienden y financian conjuntamente los departamentos de Sanidad y Bienestar Social.
De esta interrelación han surgido iniciativas como unidades para terminales que incorporan todo un arsenal de instrumentos paliativos. Sólo a título de ejemplo: el primer hospital especializado en atención de terminales, en Vic, incorporó un servicio de peluquería, porque el equipo de médicos y psicólogos había llegado a la conclusión que así mejoraba el ánimo y la calidad de vida de las enfermas terminales. Fue una innovación cuyo coste se limitaba a ceder un espacio para esta función.
Cataluña ha desarrollado una red de equipos de atención domiciliaria a enfermos terminales que permite controlar las necesidades de estos pacientes en el propio domicilio. Estos equipos han sido adoptados como modelo por la Organización Mundial de la Salud.
La sanidad pública navarra es pionera en programas de prevención. El más conocido es el de detección precoz de cáncer de mama, por el que han pasado miles de mujeres navarras en edad de riesgo y que ha evitado la enfermedad o permitido el tratamiento en docenas de ellas mediante campañas de exploración anual. También destaca un programa de salud bucodental gratis para escolares.
La vacunación gratuita contra la hepatitis B en recién nacidos es una práctica sanitaria generalizada en Navarra. Dentro de un programa de lucha contra la hidatidosis existe una iniciativa que proporciona pastillas de desparasitación a los propietarios de perros, como parte de la prevención contra los quistes hidatídicos contagiados a personas.
Aunque no implantado con carácter global, hay un programa de asesoramiento y apoyo para dejar de fumar en tres centros de salud, que facilitan sustitutivos de la nicotina, como los parches, una tercera parte de cuyo coste lo financia la Administración foral. El Gobierno ha anunciado que estudia implantar este año la anestesia epidural en los partos en el hospital Virgen del Camino de Pamplona.
En los hospitales vascos, la mejora de la calidad asistencial no sólo se aprecia en su rendimiento y eficacia. La aplicación de anestesia epidural en los partos, por ejemplo, está generalizada. Los detalles también han mejorado. Los servicios de Urgencias disponen de teléfonos móviles para los pacientes. Los principales hospitales de Vitoria y San Sebastián cuentan ya con teléfonos en las habitaciones, un detalle que sólo se aprecia cuando, en el hospital público de Oviedo, una madre no puede siquiera hablar por teléfono con su marido sobre un hijo operado de urgencia.
En otro terreno, el funcionamiento de un único banco hemoterápico para toda la comunidad en el hospital de Galdakao ha permitido mejorar la gestión de las donaciones de sangre. Ya no se suspenden operaciones por carencia de hemoderivados e incluso es posible exportar estas sustancias fuera del País Vasco.
Entre los programas sanitarios de los últimos años destaca el de Salud Dental Infantil. Todos los niños nacidos a partir de 1983 tienen derecho a revisiones preventivas, sellado de fisuras y tratamiento de caries y de traumatismos.
Esta información ha sido elaborada por Mikel Muez, Eva Larrauri, Primitivo Carbajo, Milagros Pérez Oliva y Lucía Argos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.