Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Nobel de Literatura Joseph Brodsky fallece en Nueva York a los 55 años

El poeta ruso nacionalizado estadounidense vivió exiliado más de 20 años

El poeta ruso nacionalizado estadounidense Joseph Brodsky murió ayer por la mañana en su casa de Nueva York de un ataque al corazón. Considerado como de los mayores poetas rusos del siglo XX, Brodsky (San Petersburgo, 1940) adquirió la ciudadanía estadounidense en 1977 y diez años después recibió el Premio Nobel de Literatura, entonces considerado un desafío a la política cultural rusa. La noticia de su muerte fue anunciada anoche en Moscú por la cadena de televisión NTV y por la emisora de radio Echo. Posteriormente, el fallecimiento fue confirmado en Nueva York por su editor, Roger Straus, y por la escritora Susan Sontag. El poeta había sufrido ya varios infartos. Brodsky será enterrado en Nueva York.

En Estados Unidos, Joseph Brodsky se había dedicado sobre todo a dar clases, primero como profesor de literatura en la Universidad de Michigan y posteriormente en Massachussets, y a celebrar sesiones de lecturas de sus trabajos. Después de autoinstruirse en el idioma inglés, Brodsky escribía en éste y en su idioma natal. En una ocasión dijo que la poesía americana le había ayudado a sobrevivir años de persecución en su país natal y le había hecho un ciudadano americano "mucho antes de yo llegar a estas orilla". En Estados Unidos, país donde dijo sentirse llanamente, más libre", Brodsky entabló una estrecha amistad con el poeta W.H. Auden, que contribuyó notablemente a la difusión de su obra. "Sobre mi traslado a América", dijo, en una entrevista al semanario The Economist en 1990, "es imposible divagar sobre cómo habrían ido las cosas si me hubiera quedado en Rusia. Habría escrito más, quizá, o quizá me habría muerto antes, en vista de mi historial médico"De origen judío e hijo de un fotógrafo de prensa y una traductora, BrodIsky vivió la II Guerra Mundial en Leningrado. Sólo acudió a la escuela hasta los 15 años pero prosiguió sus estudios de manera autodidacta y se interesó principalmente por la filosofía, la historia de las religiones y la literatura clásica y moderna.

Brodsky comenzó a escribir poemas en 1958. Entonces su difusión se realizó exclusivamente en lecturas privadas, aunque le dieron a conocer en círculos relativamente amplios. El poeta fue detenido en 1963 y condenado por el régimen soviético a cinco años de trabajos forzados. Entonces fue acusado de "parasitismo social".

En esos años comenzaron a conocerse sus poemas en occidente, lo que provocó una creciente presión internacional pidiendo su libertad. Fue liberado después de un año y medio de prisión y regresó a Leningrado. Durante su cautiverio el escritor aprendió y perfeccionó el español, el polaco y el inglés.

En 1972 se exilió y, tras breves estancias en Viena y Londres, se instaló en Estados Unidos. Las dificultades que le causó el cambio del ruso al inglés las describió en el poema 1972. Desde entonces participó activamente en las traducciones de sus obras al inglés, idioma en el que también escribía.

En 1987 la Academia Sueca le concedió el Nobel por "su producción literaria, de excepcional calidad, impregnada de agudeza y de intensidad poética". De su obra, en España se conocen, entre otros títulos, Menos que uno (Versal, 1988); La canción del péndulo (Versal, 1989); Parte de la oración y otros poemas (Versal, 1991), y Marca de agua (Edhasa, 1993).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de enero de 1996