_
_
_
_

Agricultores y consumidores pronostican un descenso en los precios: del aceite de. oliva a partir de mayo

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y organizaciones de consumidores y amas de casa confían en un estancamiento de los precios del aceite de oliva e incluso una bajada a partir del mes de mayo.Fernando Moraleda, secretario general de la UPA, junto a responsables de organizaciones de consumidores, como la UCE y ASEGECO y de amas de casa, como CEACU, presentaron ayer un informe que señala que los consumidores siguen comprando aceite de oliva hasta las 550 pesetas el litro y que cuando se rebasa esa tarifa, el consumo se desvía hacia otras grasas como el aceite de girasol. En estos momentos, el precio del litro de aceite de oliva supera las 700 pesetas.

En cualquier caso, las organizaciones agrarias y de consumidores creen que el descenso de precios no se situará por debajo de esas 550 pesetas, con lo que será muy difícil recuperar el nivel de consumo de aceite de oliva existente a finales de 1993.

Yolanda Quintana, de CEACU, aseguró que "las amas de casa no podrán asumir precios del aceite de oliva muy por encima de las 500 pesetas por litro" y advirtió que, de persistir las tarifas actuales, se corre el riesgo de abrir vías al fraude con la venta de aceites de mala calidad como si fuera de oliva, además de crear sistemas de comercialización sin garantías.

A partir de ahora, los precios tienen que tender a la estabilidad, pues, en opinión de Moraleda, "no existen razones de mercado y cualquier subida sería injustificable, pues perjudica tanto a consumidores como a productores". Esta situación, para Rafael Urrialde de la UCE (Unión de Consumidores de España) Francisco Ceballos, de ASEGECO (Asociación General de Consumidores), es "coyuntural", por lo que, junto a Moraleda, pidieron "no magnificar el problema ni causar alarma social".

También solicitaron a la UE que reconsidere su política de ayudas al consumo y expresaron su "radical oposición" a las mezclas del aceite de oliva con otras semillas.

Más información en Negocios

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_