_
_
_
_

Marcaje al 'gran hermano' Bill Gates

El Gobierno de EE UU investiga el intento de Microsoft por controlar Internet

La investigación abierta sobre Microsoft por el Departamento de Justicia de Estados Unidos debido a las prácticas, supuestamente abusivas, de esa empresa en el mercado de los programas de ordenador, se sigue desarrollando con escasa información por parte de la administración y con aparente tranquilidad desde la sede del gigante del software. La declarada intención de Microsoft de entrar a saco en Internet ha llevado a los abogados del gobierno a fijarse en cómo la empresa de Bill Gates planea su dominio de ese importantísimo sector de las telecomunicaciones, y si ese plan es ilegal. Mientras, un sector de la prensa estadounidense lanza la voz de alarma sobre la posible aparición de un "gran hermano" mundial.

No es novedad que Microsoft ha tenido siempre detractores. Después de establecer sus sistemas operativos y la arquitectura de sus programas como puntos de referencia inevitables en la industria de la informática, la empresa de Seattle se las ingenió para llevar adelante prácticas como la de obtener un royalty de los vendedores de. ordenadores por cada máquina vendida, llevaran o no esas máquinas preinstalados sus sistemas operativos DOS o Windows.

Pero ahora Microsoft apunta al comercio con lo intangible: la red Internet. Un programa de acceso a esa red mundial' que viene incluido en su nuevo sistema operativo Windows 95 podría llevar a juicio a la compañía. Si un usuario no experto en ordenadores activa ese programa de acceso (Microsoft Network, o MSN), un archivo del sistema desactiva otros accesos a Internet de empresas competidoras que estén instalados o puedan instalarse en el ordenador.

Cambiando el nombre a un archivo mediante una sencilla operación, el usuario puede solucionar éste problema. Pero la intención parece clara. MSN es un limitado programa para acceder a información por módem, en pañales si se le compara a competidores como America Online o Compuserve. Aunque las ventas de Windows 95 han sido millonarias, no han estado a la altura de lo previsto ni de la alocada campaña, publicitaria con que se lanzó el pasado verano.

Hace dos meses, la revista dominical de The New York Times publicó en portada una. foto de un gorila sujetando un ordenador. Un extenso artículo comenzaba planteando que "si [Microsoft] se sale con la suya, pronto podrá cobrar un porcentaje de cada billete de avión que usted compre, cada compra con tarjeta de crédito. que, haga, cada fax que envíe, cada imagen que descarge, cada página. del World Wide Web que visite. Es el momento de poner un límite. ¿Pero dónde?".Su autor, James Gleick, levantó no pocas ampollas en la empresa. "Microsoft y Bill Gates han reaccionado con ira y a la defensiva", dice Gleick. "No estaban acostumbrados a un examen tan investigado de, sus prácticas comerciales. No es cierto que se esté criticando a Microsoft sólo por estar ganando dinero como una simple empresa capitalista".Política antimonopolio

Esa parece ser la impresión del Departamento de Justicia, de Estados Unidos y. de su división antimonopolio, que fue reforzada por el presidente Clinton y por la titular del departamento Janet Reno. La política antimonopolio había estado de capa caída desde la era Reagan. Ahora, la directora de esa división, Anne Bingaman, se ha erigido en el azote de Gates.

En un reciente artículo de la periodista Wendy Goldman en la revista Wired que, detalla cómo Bingaman despliega su estrategia contra Microsoft recogiendo entre otras cosas testimonios de empresas de software de la competencia, se cita a un ejecutivo de una de ellas que asegura: "Hemos sido violados por Microsoft. Bill Gates lo hizo personalmente. Presentar a Bill Gates al presidente de una empresa pequeña es como presentar a Míke Tyson a una virgen". El Departamento de justicia no exige a Microsoft ninguna compensación economica. Lo que está preparando es una demanda, para que la empresa modifique su comportamiento en el mercado y, por tanto, lo más probable es que pasen años antes de que se celebre un juicio.

Bill Gates rechaza siempre en sus entrevistas. todas las acusaciones de tratar de dominar el mercado de la informática y pronto cambia de tema. Su empresa, en su página del World Wide Web, explica los detalles técnicos de su acceso a Internet mediante MSN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_