_
_
_
_
_

El Tribunal de La Haya llegará al final en la investigación del genocidio en Bosnia

El juez Richard Go1dstone, fiscal jefe del Tribunal Internacional de La Haya que investiga los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, expreso ayer en Sarajevo su voluntad de ir hasta el final en las pesquisas, y dijo estar satisfecho de sus conver saciones con los responsables de las fuerzas de la OTAN desplegadas en Bosnia-Herzegovina. "Hay la voluntad de darnos la ayuda que necesitamos", dijo el juez, refiriéndose al apoyo solicitado a Ifor (fuerza de pacificación) para los equipos que lleven a cabo la investigación, sobre el terreno.

Goldstone llegó a Sarajevo un día después de que el subsecretario norteamericano John Shattuck, también en la capital bosnia, visitara en Srebrenica una zona en la que se ha denunciado la existencia de fosas comunes, que podrían albergar los restos de hasta 7.000 personas desaparecidas tras la captura de dicho enclave bosnio por las fuerzas serbias, en julio de 1995.En su segunda visita a la capital bosnia desde su nombramiento como fiscal del Tribunal de La Haya, el 15 de agosto de 1994, el juez Goldstone mantuvo entrevistas con el alto representante Carl Bildt, el jefe de lfor, general Leighton Smith, y el presidente de la federación bosnio-croata, Kresimir Zubak. Goldstone estuvo acompañado casi permanentemente por miembros de la Embajada estadounidense en Sarajevo. Junto al fiscal viajó el presidente del alto tribunal, juez Antonio Cassese.

"Todas las pruebas acumuladas hasta ahora indican muy claramente que se han producido ejecuciones masivas en la zona de Srebrenica", declaró en Sarajevo John Shattuck. El alto funcionario estadounidense, que recorrió el domingo los alrededores del antiguo enclave musulmán de Srebrenica, se había entrevistado antes de viajar a la capital bosnia con el presidente serbio, Slobodan Milosevic.

Shattuck agradeció al líder, serbio sus buenos oficios para la organización del viaje en territorio serbobosnio, viaje que ha permitido al enviado de Washington observar los lugares en los que presumiblemente se hallan las fosas comunes a las que han

sido arrojados miles de musulmanes víctimas del genocidio serbio en Bosnia.

La investigación de los crímenes cometidos durante la guerra en la antigua Yugoslavia es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la comunidad internacional en la presente fase de la aplicación de los acuerdos de Dayton, Ohio. El secretario general de la OTAN, Javier Solana, aseguró en Bruselas que las fuerzas de la Alianza Atlántica no permitirán la destrucción de las fosas comunes descubiertas ni de otras pruebas de los crímenes cometidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sólo en la última semana varios periodistas han dado cuenta de la existencia de camp os de la muerte conteniendo miles de cadáveres en Srebrenica (Bosnia oriental), Prijedor (noroeste) y Brcko (norte de Bosnia).

Los portavoces de lfor en Sarajevo reiteran que no es su misión investigar la existencia de fosas comunes, pero sí aportarán los medios para garantizar la seguridad de los equipos enviados por él tribunal internacional. El general Smith puntualizó ayer que la OTAN "no vigilará los lugares en los que se encuentran las fosas comunes" ni garantizará la seguridad de aquellos que decidan visitar dichos lugares a título individual. "Facilitaremos los medios, a petición oficial, según nuestras posibilidades y siempre que no interfiera nuestra misión priniordial".

La relatora especial de la ONU para los derechos humanos en la antigua Yugoslavia, Elizabeth Relin, ha asegurado haber recibido plenas garantías de los líderes de la República serbia de Bosnia para visitar las su puestas fosas comunes. Rehn se dispone a visitar la región de Sre brenica y de Prijedor entre el 4 y el 8 de febrero, según declaró el primer ministro serbobosnio, Rajko Kasagic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_