El teatro en catalan logro el 51% de espectadores en Barcelona en 1995
En 1995, según los datos ofrecidos ayer por la Asociación de Empresas de Teatro en Cataluña (Adetca), el teatro en catalán logró en Barcelona 824.273 espectadores, o sea, el 51,58% de los espectadores de teatro de la ciudad ese año, y el teatro en castellano 694.045 espectadores, el 43,43 %. El 4,99 % restante corresponde a producciones en otros idiomas. En 1995 se presentaron en la ciudad 248 espectáculos en catalán y 114 en castellano. El secretario general de Adetca, Daniel Martínez, reconoció que en 1994, como ya adelantó este diario (véase EL PAÍS del 18 de enero), las cifras fueron a la inversa: el número de espectadores en castellano fue 797.918, y el de catalán, 613.823. "El porcentaje de espectadores en un idioma u otro en Barcelona depende únicamente de la calidad de los espectáculos que se presenten en cada idiorna", considero el representante de la asociación. "En igualdad de calidad, los espectadores van indistintamente a un montaje u otro".
El responsable de Adetca reconoció ayer que sus previsiones apuntaban a que en 1995 el número de espectadores en castellano volvería a superar al de espectadores en catalán. "El número de espectadores en catalán y en castellano puede ir variando de año en ano, unas veces a favor de una lengua y otras veces a favor de otra, lo que establece un tipo de relación más o menos paritaria", apuntó.
El número global de espectadores de teatro sigue aumentando en Barcelona, según Adetca. En 1995, las salas de la ciudad congregaron casi 1.600.000 personas (exactamente 1.598.044), lo que representa un aumento de 126.599 personas (un 9 % más) con respecto a 1994, en el que se lograron 1.471.445 espectadores. Para los representantes de Adetca, la cifra mágica de los dos millones de espectadores está al alcance y se podría llegar a ella en torno al año 2.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































