Dudas sobre que España haya logrado dedicar en 1995 el 0,35% del PIB a la ayuda al desarrollo
El Gobierno socialista se comprometió en noviembre de 1994 con la Plataforma del 0,7% y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) a dedicar en 1995 el 0,35% del Producto Interior Bruto (222.000 millones de pesetas) a la ayuda oficial al desarrollo, pero no está claro aún que se haya podido alcanzar ese porcentaje.Hasta dentro de dos meses no se conocerán las cifras exactas, pero la devolución, por parte de países del Tercer Mundo, de numerosos créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (EAD) que les habían sido concedidos con tipos de interés inferiores a los del mercado hace temer que el desembolso español no se eleve hasta el 0,35%. Las cantidades devueltas en 1995 deben ser restadas del montante global de la Ayuda Oficial al Desarrollo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Carlos Westendorp, presidió ayer el Consejo de Cooperación al Desarrollo, integrado por representantes de la Administración, de las ONGs, sindicales y de la patronal. "No quiero asegurar" que se ha alcanzado la cifra pactada", afirmó en una rueda de prensa posterior, "porque subsiste un margen de incertidumbre" mientras no se dispongan de las contribuciones de las comunidades autónomas y de los municipios. Hace diez días la presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Ana María Ruiz Tagle, sí aseguró que se había producido un incremento de la ayuda hasta el 0,35%.
Aun así, el aumento de la cooperación coloca el esfuerzo de España en el undécimo lugar, por delante de EE UU, Japón, Reino Unido, Italia y Austria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.