_
_
_
_

González: "Primar el espíritu de integración frente a actitudes miopes o nacionalismos replegados"

En su intervención de ayer en el pleno de Estrasburgo, Felipe González llamó a los europeos a "preservar la primacía del espíritu de integración para desterrar actitudes miopes, nacionalismos replegados o rivalidades destructoras que amenazan con fragmentar nuestro continente, y para superar el riesgo de división entre europeos en cuanto a estrategias económicas, convicciones sociales, e incluso respecto a nuestro propio proyecto de futuro".Dio un repaso a los retos de la UE encauzados en el Consejo europeo de Madrid -entre los que citó "la Conferencia Intergubernamental, la moneda única, el proceso de negociación de la ampliación, el pacto financiero para los primeros cinco años a partir del 2000, la nueva arquitectura de seguridad europea y el desarrollo de buenas relaciones de vecindad"- y advirtió que la Unión "tiene serias posibilidades de lograr con éxito su proyecto de futuro, pero no avanza con piloto automático. Precisa de un liderazgo, compartido pero muy decidido, dispuesto a seguir trabajando de forma coordi nada, con tesón e ilusión, para ahondar en las ventajas de nuestra integración".

Más información
Jacques Santer: "El balance de la presidencia española de la Unión Europea es impresionante"

El grueso de su discurso lo destinó a enumerar las realizaciones de la presidencia española en todos los ámbitos comunitarios, desde, los grandes logros a los pequeños éxitos, y tuvo palabras de emocionado recuerdo para el asesinado presidente israelí Isaac Rabin y para "ese gran europeísta que fue François Mitterrand".

La suavidad de las intervenciones de los eurodiputados hizo innecesario que recurriera a su reconocida virulencia parlamentaria. Su cortés respuesta a las críticas parlamentarias se limitó a corregir algunos errores de apreciación -como el cometido por Abel Matutes al lamentar la falta de avance en las negociaciones con Chile y México, cuando el retraso no se debe a la posición europea, sino a las cautelas de México y a las dudas de Chile entre acercarse a la UE o ingresar en el acuerdo comercial de los países de América del Norte- y a lamentar la falta de competencias comunitarias en materia de empleo para poder luchar con más eficacia frente al paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_