_
_
_
_

Jacques Santer: "El balance de la presidencia española de la Unión Europea es impresionante"

Felipe González estuvo ayer a punto de morir de éxito en el hemiciclo del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo para analizar la presidencia semestral de la Unión Europea (UE). "El balance es impresionante" dijo el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer. "Un éxito que ha logrado dejar la imagen de una Unión abierta a sus vecinos", opinaron los socialistas. "Hago mías las luces y sombras de la presidencia", señaló el portavoz de los conservadores. Sólo la escasa eficacia en la lucha contra el paro fue reproche común en las intervenciones de los grupos.

Más información
González: "Primar el espíritu de integración frente a actitudes miopes o nacionalismos replegados"

La transparencia, la apertura al exterior y la fijación de una agenda precisa para resolver los retos del año 2000 resumen los mejores cumplidos recogidos por un González que no pudo ocultar su satisfacción por el desarrollo del debate parlamentario. "No recuerdo tantos elogios y tan pocos reproches en un balance de presidencia, reconocía un diputado español liberal.Los mayores cumplidos vinieron de Jacques Santer. "El balance [de la presidencia española de la UE], enriquecido por multitud de decisiones y de avances puntuales, es impresionante", dijo. "Todos los temas que han dominado la escena europea en los últimos años estaban en el orden del día del Consejo Europeo de Madrid: la Unión Monetaria, el empleo, la Conferencia Intergubernamental, la ampliación, las relaciones exteriores. Y en cada uno de estos temas Madrid, coronando una presidencia ejemplar, ha hecho, avanzar las cosas", añadió.

Fantasmas de recesión

Santer hizo una encendida defensa de la moneda única europea y rechazó los fantasmas de recesión desatados por los malos datos de la economía alemana. "La inflación está controlada. Los déficit públicos caen. Los tipos de interés en Alemania están a un nivel históricamente bajo. La economía mundial vive una expansión que permitirá mantener nuestras exportaciones. Las empresas son rentables y los salarios se moderan. Mejoran las condiciones monetarias y financieras tras la bajada de tipos y la fortaleza del dólar. Las perspectivas de inversión son buenas y en algunos Estados, excelentes. Jamás en la historia económica reciente unas condiciones como esas han llevado a una recesión", enfatizó.Fue el español Abel Matutes el encargado de realizar la intervención de los conservadores. Sus palabras, muy estudiadas, buscaron siempre el equilibrio entre el cumplido y el reproche y, acabaron con un sorprendente "señor presidente, quiero anunciarle que asumimos como propias las luces y las sombras de esa presidencia que usted dirigió y ahora ha concluido". Con todo, reprochó a González el fracaso en la lucha contra el paro, alertó sobre el peligro de que algunos éxitos de hoy puedan quedarse vacíos de contenido mañana -como la Conferencia de Barcelona-, echó de menos acciones más contundentes contra la droga verificó a los gobiernos que se declaran europeístas pero luego se remiten a Bruselas cuando, han de tomar decisiones impopulares.En posterior rueda de prensa con medios españoles, Matutes se mostró menos dispuesto a asumir las sombras" de González -"la ropa sucia hay que lavarla en casa", dijo para justificar su doble lenguaje-, criticó la escasa atención dedicada a los temas españoles -pesca, agricultura, paro- y restó valor al discurso de Santer: "Siempre se despide a la presidencia con elogios".

Para la socialista Pauline Green, que también lamentó la escasa eficacia en la lucha contra el paro, el mayor éxito de la presidencia española ha sido la Conferencia de Barcelona y la política exterior: "En los últimos seis meses no se ha hablado de una Europa cerrada a cal y canto, sino abierta a sus vecinos". "Esta presidencia ha aumentado enormemente la transparencia y la claridad y ha puesto a España como país faro de la democracia en Europa", llegó a decir.

Izquierda Unitaria Europea tuvo una intervención moderada, conducida por Alonso Puerta, en la que enumeró los éxitos y los fracasos del semestre. Saludó la Conferencia de Barcelona, los acuerdos con América Latina y el acercamiento a Cuba y lamentó, entre otras cosas, que la UE "haya blindado" el proceso de creación de la moneda única, el Acuerdo Aduanero con Turquía, el paro, el acuerdo de pesca con Marruecos y la falta de diálogo entre este país y el Frente Polisario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_