_
_
_
_

Los ingresos por turismo alcanzaron 3,1 billones de pesetas en 1995, el 4,4% del PIB

La industria turística volvió batir récords el año pasado. Durante 1995, España recibió 63.255.000 de visitantes -44.886.000 de turistas, considerando como tal aquéllos que pernoctan al menos un día-, un 3% más que en 1994. A falta de las cifras definitivas del Banco de España, se estiman unos ingresos brutos de 3,1 billones de pesetas, lo que supone el 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB) estimado para 1995 (casi 70 billones). El crecimiento sobre 1994 ronda el 9%, un punto menos de las expectativas del Gobierno, que para 1996 prevé un crecimiento del 1%.

El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, manifestó ayer al dar el adelanto sobre las cifras de turismo del año pasado que los mayores beneficiados del buen año turístico "han sido los hoteles de sol y playa, siendo la más perjudicada la oferta complementaria". Otro dato importante es que el aumento en el número de visitantes no se ha concentrado en los meses de verano, lo que significa una buena noticia para un país como España, que sufre una fuerte estacionalidad en su turismo.El ministro se mostró más pesimista para el presente ejercicio. Indicó se espera el estancamiento del numero de visitantes, con un crecimiento de alrededor del 1%, porcentaje que será similar en ingresos. En cualquier caso, Gómez-Navarro subrayó que es bueno que en temporada alta no aumente más "porque ya estamos saturados".

Plan Futures

El Ministerio de Comercio y Turismo, por otra parte, invertirá durante 1996 a través del plan Futures 3.500 millones de pesetas en ocho proyectos. En esta cantidad no se incluye el capítulo de promoción en el exterior, que en la primera fase 1992-1995 alcanzaba los 30.079 millones de pesetas. En cooperación con las administraciones, autonómicas y locales, y los empresarios, de quienes se espera una inversión al menos similar, Futures se plantea como objetivos prioritarios para asegurar la competitividad del sector la mejora de la calidad, la diversificación de la oferta y la desestacionalización.Según el secretario general de Turismo y presidente de Turespaña, Miguel Góngora, se trata en esta segunda fase "de concentrar las ayudas, para evitar la excesiva. atomización de éstas en proyectos de escasa envergadura, muy difíciles de controlar". El carácter subvencionador del plan, que se puede cifrar hasta ahora en torno al 80%, se irá sustituyendo por la elaboración de convenios de colaboración con las instituciones y empresas turísticas públicas y privadas. "Frente a la dispersión de los proyectos de Futures 92-95", señaló el ministro, "se busca una línea horizontal, contando con asociaciones y proyectos globales, a fin de impulsar también el asociacionismo en el sector".

De las subvenciones concedidas durante la vigencia de la primera etapa del plan Futures se han beneficiado especialmente las empresas privadas, con 4.253 millones de pesetas durante los cuatro años, seguidas de las instituciones sin ánimo. de lucro (2.139 millones) y las corporaciones locales (1.599 millones). La mayor subvención ha recaído en nuevos productos, por delante de las ayudas para innovación, recursos humanos y calidad. Por comunidades, el 42% de los proyectos aprobados en 1995 se lo reparten Baleares, Andalucía, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Cooperación con Argelia

Gómez-Navarro se trasladó ayer por la tarde a Argelia, donde espera alcanzar un acuerdo con dicho país para promocionar el comercio y desarrollar sobre todo el turismo en el sur del país, en la región del Sahara. El ministro tiene proyectado efectuar también un desplazamiento de dos días de duración al Sahara, a la región de Yanet, para conocer sobre el terreno las posibilidades turísticas de la región, que Argelia trata de relanzar con la cooperación de España, informa Ferrán Sales.La llegada de Gómez-Navarro constituye un importante acontecimiento en Argelia, ya que se trata de la primera visita que efectua en el país un ministro de la Unión Europea, tras la celebración el pasado 16 de noviembre de las elecciones presidenciales y la designación como presidente de la República del ex general Liamín Zerual. La estancia en Argel del ministro español coincide con la del Director General del Fondo Monetario Internacional" Michel Camdessus, quien se ha desplazado a la capital magrebí para tranquilizar a las autoridades argelinas y asegurarles el apoyo de la institución.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_