Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vargas Llosa ingresa hoy en la Academia

El escritor peruano, nacionalizado español, Mario Vargas Llosa ingresará esta tarde en la Real Academia Española, con un discurso de 18 folios sobre Las discretas ficciones de Azorín. En nombre de la institución será respondido por el escritor Camilo José Cela, premio Nobel y premio Cervantes, uno de los académicos que presentó su candidatura, juntó con Pedro Laín Entralgo y Rafael Lapesa.La recepción pública de Vargas Llosa estaba prevista para el mes de noviembre -fue elegido en marzo de 1994- pero se retrasó en dos ocasiones para que el rey Juan Carlos pudiera presidir el acto, que comenzará a las siete de la tarde.

El embajador de Perú en España Roberto Villarán, no asistirá a la ceremonia, ya que a" esa misma hora pronunciará una conferencia sobre Perú, pasado, presente y futuro, en la Escuela Diplomática Española, prevista antes de conocerse la fecha de ingreso de Vargas Llosa, según Servimedia. La embajada peruana señala que la ausencia no se debe a ningún conflicto entre el Gobierno peruano y el escritor, quien ha criticado el golpe de Estado del presidente Fujimori.

Vargas Llosa declaró a EL PAÍS (Babelia, 13 de enero) que su ingreso en la Academia que su consolida sobre todo mi relación con España". "Es una institución que se ha modernizado, que tiene las puertas y ventanas abiertas a esas múltiples manifestaciones que tiene el español en el mundo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de enero de 1996