_
_
_
_
ECOLOGÍA

El Worldwatch pide cambiar por 'ecotasas' los impuestos a la renta

Los impuestos que tengan en cuenta el deterioro del medio ambiente por la actividad humana deben sustituir progresivamente a los gravámenes que ahora se aplican sobre las rentas. Es una propuesta a la que cada vez se suman más voces y que ahora la ha recogido el prestigioso Worldwatch Institute, de Estados Unidos, como estrella de su último informe anual, publicado ayer en Washington."Una reforma de los sistemas fiscales en vigor es el cambio más importante que deben emprender los Gobiernos para responder mejor a fa nueva realidad mundial", afirmó ayer en rueda de prensa David Roodman, uno de los autores de este informe.

Los impuestos a los ingresos y rentas y las tasas que gravan actualmente a las empresas desaniman a los trabajadores, los inversores y los empresarios, indica el trabajo del instituto conservacionista. Por esta razón, y porque hay que cuidar el medio ambiente, las tasas sobre la emisión de gases que provocan el efecto invernadero -CO2, sobre todo-, la deforestación, la fabricación de productos no reciclables, la producción de residuos tóxicos y la sobreexplotación de los recursos hidráulicos deben sustituir progresivamente a los actuales gravámenes.

Por otro lado, el informe propugna que los Gobiernos eliminen las subvenciones a actividades destructivas, como la pesca indiscriminada, las explotaciones mineras y el empleo de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.

Según los cálculos del Worldwatch, estos cambios permitirían a los Gobiernos reducir los impuestos sobre las personas y las sociedades en un billón de dólares al año (121 billones de pesetas), algo así como la séptima parte de todo lo que recaudan, y tendrían un efecto rápido y directo sobre las empresas con vistas a la contratación de más trabajadores y a la lucha contra el paro en los países desarrollados.

Suecia y Dinamarca

Algunos países europeos ya han, avanzado en esta dirección, señala el informe sobre El estado del planeta. Así, Suecia ha sido pionera en reducir en 1991 un 4% los impuestos sobre los ingresos personales y, a cambio, establecer una serie de ecotasas, sobre todo a las emisiones de óxidos de azufre y carbono.Dinamarca también aplicó un descuento del 3% a los impuestos sobre las rentas, compensando las pérdidas del erario público con impuestos al dióxido de carbono, y el consumo de agua y pilas.

El informe del Worldwatch Institute pone también algunos ejemplos de Holanda, Reino Unido y España, donde el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) ha puesto en marcha el pasado otoño una tasa a los lubricantes para facilitar el reciclado de aceites usados de automóvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_