Clinton asegura en Tuzla que EE UU ha vuelto a salvar a Europa y los intereses vitales de su país
Apenas puso la planta del pie sobre el suelo bosnio. Bill Clinton aterrizó, en la tarde de ayer en el cuartel general de sus tropas en el aeropuerto de Tuzla, al noroeste de la devastada ex república yugoslava de BosniaHerzegovina, y felicitó a sus "combatientes de la paz" por haber salvado de nuevo a Europa y los intereses vitales de Estados Unidos. La Casa Blanca esgrimió razones de seguridad y de oportunidad política para evitar la visita a Sarajevo. El aireado viaje del presidente de EE UU se convirtió en un paseo relámpago, rodeado en todo momento por una muralla de hombres uniformados.
Desde las cenizas de la guerra en Bosnia, vosotros estáis levantando la antorcha de una Europa unida", proclamó Clinton, en un discurso ante los centenares de soldados que aguantaron el frío durante horas para recibirle en una brevísima escala en este país balcánico que lleva apenas un mes intentando poner en marcha el acuerdo de paz trabajosamente urdido, el pasado mes de noviembre, en una base norteamericana en Dayton (Estado de Virginia).El presidente de la primera potencia mundial destacó la importancia de la participación de sus soldados en la lfor (fuerza de aplicación de los acuerdos de Dayton), que con 22.000 hombres es la mayor del contigente internacional que, cuando esté completado, llegará a un total de 60.000 efectivos. Clinton, que se entrevistó en la base con el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, también recibió, según la agencia de noticias serbias, al jefe de la Iglesia ortodoxa serbia y al alcalde de Banja Luka. Después de un día agotador que llevó a Clinton a la base de Aviano (Italia), Taszar (Hungría), Tuzla (BosniaHerzegovina) y Zagreb (Croacia), el presidente emprendió ayer viaje de regreso a Washington.
Las tres horas de estancia en Tuzla estuvieron, rodeadas de impresionantes medidas de seguridad, con tiradores de élite estratégicamente situados en torno a la pista de aterrizaje, baterías de artillería orientadas a las colinas donde se encuentran las posiciones de los serbios que han hostigado mortalmente a Tuzla con sus morteros y perros especialmente adiestrados para la detección de explosivos olfateando las inmediaciones.
"Nosotros no podemos estar en todas partes, e incluso vosotros no podéis hacerlo todo, pero podemos marcar la diferencia entre una guerra que vuelva a comenzar. y la creación de una paz firme", declaró Clinton ante las tropas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Misión paz
- IFOR
- Bill Clinton
- SFOR
- Fuerzas internacionales
- Guerra Bosnia
- OTAN
- Misiones internacionales
- Viajes
- Mediación internacional
- Bosnia Herzegovina
- Proceso paz
- Acción militar
- Estados Unidos
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- Turismo
- Defensa
- Gobierno
- Guerra
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Administración pública
- Política