Los científicos de la 'Galileo' tienen prohibido dar los datos sobre Júpiter por el cierre de la Administración
Los científicos de la NASA tienen los labios sellados por sus jefes y no pueden contar nada sobre los datos recibidos el mes pasado de la sonda suicida que, desprendida de la nave Galileo, se: precipitó en la atmósfera de Júpiter. El correo electrónico está lleno de mensajes crípticos en los que los que ya conocen los datos intentan explicar a sus colegas por qué no pueden comentarlos y al mismo tiempo dan una visión optimista de lo recibido sin contar nada. La razón de toda esta situación es burocrática, el cierre de dependencias gubernamentales por la discusión presupuestaria entre el presidente Clinton y la mayoría republicana en el Congreso.La conferencia de prensa prevista para el pasado 19 de diciembre fue suspendida sin aclaraciones y la orden de no hablar fue muy mal recibida por los científicos del Jet Propulsión Laboratory, que dirigen la misión y los del Ames Research Center, en California, que diseñaron la Galileo. Tan grave fue la rebelión, que, según la revista Space News, los científicos, que han sufrido los avatares de la misión desde que se inició en 1989, intentaron organizar una rueda de prensa no oficial fuera de las instalaciones del Ames Research Center cerrado aquellos días por la bronca presupuestaria, pero el director de la NASA consiguió que no se celebrara. El problema es que cuando se cierra un centro oficial nadie puede trabajar aunque quiera hacerlo.El pasado jueves, la NASA empezó el deshielo informativo con unas declaraciones de la directora de la misión, Marcie Smith, en las que justificaba parcialmente el silencio por la mala calidad de algunos de los datos recibidos el mes pasado. Una nueva transmisión iniciada el 3 de enero -lenta porque la Galileo, actualmente en órbita de Júpiter, tiene estropeada su antena principal- terminará el próximo día 15. El ruido con que se recibieron los datos se debió a la proximidad de Júpiter al Sol, visto desde la Tierra, informa Reuter; ahora el planeta gigante se ha alejado de la estrella. La NASA proyecta presentar los datos el próximo día 22. Científicos de otras instituciones han adelantado que éstos, sobre la temperatura y composición química de la atmósfera de Júpiter, son muy interesantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.