_
_
_
_

Destituido el delegado de Hacienda en Asturias por apoyar al alcalde de Oviedo

El Ministerio de Economía y Hacienda ha destituido a su delegado en Asturias, Emilio Menéndez Gómez, por haber firmado un manifiesto público apoyando la gestión del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, del PP, y su política económica y tributaria, que ha sido objeto de una fortísima contestación ciudadana tras el incremento de la presión fiscal a resultas de la revisión de los valores catastrales del municipio.Los responsables ministeriales consideran "incorrecto" que haya opinado sobre la política fiscal de otra institución y entienden que las explicaciones de Menéndez sobre su proceder son insuficientes. El delegado comunico que había firmado dicho manifiesto a título privado y haciendo constar sólo su nombre y DNI, aunque públicamente apareció con su cargo. A su vez, el regidor ha acusado al delegado del Gobierno, el socialista Manuel Ponga, de desencadenar una "caza de brujas".

El incremento previsto en los presupuestos de Oviedo para 1996 de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supo nía un aumento de la presión fiscal por este concepto del 98,4% de media para los 104.977 propietarios, fue dulcificado por la corporación tras una manifestación que congregó a unas 30.000 personas el pasado 6 de noviembre.Pese a que De Lorenzo accedió a reducir parcialmente el gravamen local, una nueva manifestación volvió a recorrer las calles el 18 de diciembre por considerar que la disminución aprobada es insuficiente: el Ayuntamiento, que tenía pensado recaudar este año 2.000 millones más que en 1995, mantiene un incremento de 1.000 millones. Para el próximo día 29 está anunciada una nueva movilización para exigir al alcalde, quien gobierna con mayoría absoluta, que rectifique o dimita.

El pasado domingo se hizo público un manifiesto, firmado por 150 profesionales, en el que se apoyaba la gestión de De Lorenzo y se admitía la necesidad de pagar tributos para acometer las nuevas obras. Lo que más ha molestado en la delegación del Gobierno y en Economía y Hacienda es que el delegado suscribiera el párrafo en el que se asegura que, con la disminución en la subida del IBI, la reciente reducción del Impuesto de Actividades Económicas y la supresión de contribuciones especiales, en Oviedo se ha alcanzado la congelación de la fiscalidad.

La plataforma ciudadana Todos Contra el Catastrazo desmiente ese punto. Según ella, los ingresos del Ayuntamiento por tributos se incrementarán, según los presupuestos, en un 17,63% y el IBI, pese a la revisión, aún mantiene un incremento medio del 51,67%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_