_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

La oposición pide al PSOE que prescinda de Barrionuevo

Los partidos de oposición consideran inadmisible que el PSOE incluya en sus listas electorales al ex ministro del Interior, José Barrionuevo. El PSOE hasta ayer mismo mantenía la presunción de inocencia de su compañero y sigue sin encontrar motivos para que no figure en una candidatura. Quienes no piensan así son muy pocos, pero no lo dirán, ante el respaldo que el ex ministro ha recibido del secretario general del PSOE, Felipe González, y el apoyo absolutamente mayoritario que el afectado tiene. en las bases del partido. PP e IU responsabilizan a González de los actos de Barrionuevo.

Más información
El ex ministro quiere ser de nuevo diputado
Vera, Álvarez y Planchuelo piden la rebaja de sus fianzas
Detención ilegal agravada
O las listas o la cárcel
Barrionuevo, en libertad bajo fianza de 15 millones

Para sorpresa del PSOE el secretario general de UGT, Cándido Méndez, estimó que el auto del juez Eduardo Móner "debilita la justificación de incluir a Barrionuevo en las listas electorales".Este episodio perturba notablemente al PSOE, que ahora considera que no se librará del mismo en varias semanas. Estos días, por la decisión del juez Móner de imponer libertad bajo fianza de 15 millones de pesetas, y la próxima semana, por el casi seguro procesamiento del ex ministro.

La última semana de enero, la oposición volverá a arreciar en sus críticas si, cómo se supone, el Comité Federal del PSOE del día 27 de enero aprueba las candidaturas socialistas con la inclusión de Barrionuevo. Lo cierto es que, en estos momentos, las agrupaciones de la Federación Socialista Madrileña están votando abrumadoramente a favor de la inclusión de Barrionuevo como aspirante a un acta de diputado.

El presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, afirmó ayer que el proceso de elaboración de listas no había terminado y que lo ocurrido a Barrionuevo en el Supremo "no es el único elemento a tener en cuenta para que sea diputado". Con ello se remite implícitamente a la versión oficial, según la cual Barrionuevo ha sido un buen diputado y hay muchas razones para que vuelva a serlo.

Además, Almunia reiteró su convicción de que su compañero es inocente. En este mismo sentido se mostró el secretario de relaciones internacionales, Raimon Obiols, y el titular del área de administración y finanzas, Francisco Fernández Marugán.

Quien tampoco alberga duda alguna respecto a la inocencia de Barrionuevo es el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "Parte de la opinión pública y la prensa habían. condenado ya a Barrionuevo"'. El dirigente socialista hizo una interpretación mitológica que se aproxima a un galimatías: "Hay mucha gente que,, si ahora se ensaña con quien fue ministro del Interior en una etapa edificilísima, creo que debería arrancarse los ojos. Pero nadie se quedará ciego, con tal de que nosotros, nos podamos quedar tuertos".

Las escasas voces que titubean en mostrar este apoyo a Barrionuevo no sonarán en alto y en público. Entre éstas se puede escuchar a algunos dirigentes de la actual mayoría que piensan si no sería conveniente que Barrio nuevo "voluntariamente" renunciara a ser candidato.

Izquierda Socialista

Sólo los miembros de Izquierda Socialista lo dirán en el comité federal, ya que el resto se ha parado en seco al escuchar las opiniones absolutamente solidarias del presidente del Gobierno, Felipe González. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, eludió ayer hablar sobre el asunto de la candidatura. "No corresponde al Gobierno", dijo.En el PP, Izquierda Unida, CiU y PNV no se percibe titubeo alguno. El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, afirmó que las candidaturas del PSOE se han convertido en trinchera para eludir las responsabilidades penales". "Felipe González debe asumir su responsabilidad", dijo Federico Trillo, portavoz de Justicia del PP, quien también se preguntó. "¿Cómo se puede forzar a un votante honesto del PSOE a votar a una persona a la que se le han imputado gravísimos delitos?".

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo ayer que "algunas personas no deberían ir en las listas". Pujol se refería a Barrionuevo y al ex vicepresidente Narcís Serra. El portavoz parlamentario Joaquím Molins consideró que el PSOE comete un "grave error" si incluye en sus listas a Barrionuevo y si continúa el senador Josep Maria Sala, inculpado en el caso Filesa.

En cascada se manifestaron en contra de la inclusión de Barrionuevo en las listas los dirigentes de Izquierda Unida. Rosa Aguilar, Felipe Alcaraz y Antonio Romero dijeron: "La suerte de Barrionuevo está ligada a la de Felipe González".

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró que si estuviera en el PSOE no presentaría a Barrionuevo en las listas. El político nacionalista reconoció que puede crear cierta "perplejidad" el hecho de que Barrionuevo pueda estar libre con 15 millones de fianza, en tanto que a sus subordinados le fueron impuestas cantidades mayores. "Claro que los demás son casi todos confesos, mientras que contra Barrionuevo sólo hay testimonios de otros", se explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_