Las mil tendencias fotográficas invaden las salas
Del documento al autor, en las exposiciones de Vallhonrat, Freed, Rivas, Giacobetti, Díaz y Aguayo
El documentalismo más puro y duro, trabajos de investigación, imágenes de la naturaleza y recopilaciones monográficas de autor están en las imágenes de varias exposiciones que coinciden estos días en España. Javier Vallhonrat inauguró ayer en Barcelona una selección de sus últimas trabajos, mientras en Madrid se completaba con una retrospectiva. También en, Madrid, una antológica de Leonard Freed, de la agencia Magnum, constrasta con las plantas de, Carlos Díaz y una colectiva de 34 firmas sobré la mujer española. Hay dos muestras de carácter documental e histórico,, sobre el cine español, a través de la cámara de Aguayo, y el teatro contemporáneo. El IVAM de Valencia dedica una retrospectiva a Humberto Rivas, mientras Inge Morath y su España, de los 50 llega a la sala de san Benito, de Valladolid. El arte de las imágenes puede Hegar el próximo lunes a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con Alberto Schommer como candidato.
El azar ha hecho coincidir durante estos días en España todo tipo, de tendencias, excusas y argumentos en el campo de la fotografía. En el estudio Helga Alyear (Doctor Fourquet, 12. Madrid) se cuelgan una veintena de trabajos de Javier Vallhonrat -reciente Premio Nacional de Fotografía- realizados a lo largo de su trayectoria. En el foro de la FNAC (Preciados, 28, Madrid) se presenta uña antológiga del americano Leonard Freed (Brooklyn, 1929). Aquí se pueden ver lo mejor de sus míticas series realizadas para la agencia Magnum -de la que es miembro desde 1972- como Los negros en una América blanca, La policía neoyorquina, Los judíos, Wall Street o Alemania. Una colección de instantáneas que contienen tomas Con las que todos nos hemos tropezado alguna vez en los manuales y recopilaciones en torno al medio.Con Los enigmas de la mirada, una completa y bella recopilación de la obra fotográfica de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937) el IVAM de Valencia (hasta el 7 de abril) recoge las diferentes etapas de este fotógrafo argentino. Con,140 obras, puede servir de arquetipo para la comprension de una suerte de fotógrafos de planta baja, que renuncian al estrellato y que son capaces de presentar su identidad con una dilatada y compacta, producción. La obra de. Rivas va más allá de lo disperso y sectorial que. nos la presentó el mundo editorial especializado. Vista su producción en conjunto imágenes como Sr ... la serie En busca del tiempo perdido, el color sin color de. sus fachadas -al igual que e blanco y negro de sus paisajes carente de blancos-, o retratos como el de Arnau o el de un muñeco al que llama Paco o los de sus perros..., evidencian un conjunto de imágenes, provistas de una gran carga de poesía visual.
El teatro y el cine son los argumentos de sendas muestras en la Fundación Juan March y el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Bajo el título Imágenes del cine español se agrupan los trabajos de José F. Aguayo; director de la fotografía de numerosas películas, imágenes de cine quietas realizadas con una impecable. limpieza técnica. Se exponen junto a vitrinas con su instrumental técnico.
Con el mismo hilo argumental escénico, referido al teatro, se presenta hasta el 19 de enero una selección de más de un centenar de instantáneas, pertenecientes a los fondos de la Fundación Juan March -que en total cuenta con cerca de 10.000 fotografías realizadas entre 1887 y 1995- con ocasión de la aparición de la edición de su Catálogo de fotografías de la Biblioteca del Teatro Español Contemporáneo.
A todo ello hay que añadir la singular visión de los fotógrafos sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad recogida en la muestra La mujer española hoy (Centro Cultural del Círculo de Lectores, O'Donnell, 10, hasta el 13 de enero). Una colectiva de 34 autores/as coordinados para la ocasión por la revista Marie Claire con tomas de Ana Torralva, Pablo Pérez Mínguez, Ouka Lele, Atin Aya, García Alix, Schommer, Rafael Roa y otros.
También la galería de notables de la cultura y las ciencia$s retratados por Francis Gíacobetti y puestos en sala en forma de trípticos gran formato en los que aparecen sus manos, rostros e iris que acoge la sala del Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125, Madrid, hasta el 18 de febrero) bajo el genérico Hymn. Homenaje al genio de fin de siglo. Los amantes de la fotografía de naturaleza pueden visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, hasta el día 28, la exposición The wild life photo. El Círculo de Bellas Artes, Pablo Díaz (Cáceres, 1953) expone sus trabajos en color sobre las plantas realizado en el Jardín Botánico. En el rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, una selección de Ricard Terré.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.