150 grandes químicas reducen su contaminación hasta en un 40%
Las 150 grandes empresas químicas de España que han firmado el Compromiso de Progreso -que supone mayor atención a las inversiones en seguridad, medio ambiente y salud laboral- declaran haber reducido entre un 13% y un 40% sus emisiones contaminantes a la atmósfera -óxidos de azufre y nitrógeno, hidrocarburos y partículas-, entre 1987 y 1993. Esos son los datos que presentó ayer, en el Ministerio de Industria, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), promotora de esos acuerdos voluntarios para ser más limpios. El vertido de metales, fósforo y nitrógeno a los ríos ha disminuido también en proporciones similares, según FEIQUE.Entre las empresas que han suscrito ese Compromiso de Progreso -que facturan el 65% de todo el sector químico en España- figuran Titán, ICI, Dow Elanco, Elf Atochem, Rhone Poulenc, Sandoz, Bayer, Henkel Ibérica, KAO, Witco, Unión Española de Explosivos, Derprosa, Nurel y Solvay. Según José Luis Martínez Castro, presidente de este proyecto dentro de FEIQUE, las inversiones anuales en protección dé medio ambiente dentro de la industria química española se han multiplicado por seis desde 1987, y se sitúan ya en los 3.100 millones (una media de en tomo al 3% del total de inversiones). En seguridad y salud se han multiplicado por tres en ese tiempo, hasta 2.000 millones anuales (un 2% del global).
José Luis Martínez explicó ayer que se ha producido "un cambio radical de actitud en la industria química, hacia una postura más abierta". "Antes era una industria petulante, encerrada en sí misma, que se refugiaba en su complejidad, en que el vulgo no les iba a entender, para no dar explicaciones".
Sobre aspectos muy criticados por las organizaciones ecologistas, como la fabricación de PVC y el empleo de cloro en los procesos de producción, Masnou señaló que quedaban fuera de su Compromiso de Progreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.