Arafat condena el crimen y expresa su pésame al grupo radical
El líder palestino, Yasir Arafat, condenó el asesinato de Yehie Ayash y expresó personalmente su pésame con una visita al domicilio de uno de los dirigentes del grupo Hamás en Gaza. "Lo sucedido es un hecho perturbador, ilegal e inaceptable en tierra palestina", manifestó Arafat a través de su portavoz.Tras presentar sus condolencias, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reunió en su despacho con sus principales consejeros y altos jefes de los servicios de seguridad. La ANP ha ordenado abrir una investigación urgente sobre estos "hechos deleznables de los que tendrán que hacerse responsables quienes están detrás".
El cadáver de Ayesh será sometido a una autopsia en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza y sus restos serán enterrados mañana en el cementerio de Seyaie. "Estoy satisfecho pues mi hijo murió. murió como un héroe y un yahid", declaró el padre del guerrillero desde la aldea cisjordana de Rafat, de donde El Ingeniero huyó el año pasado para refugiarse en Gaza. La ANP había negado hasta ayer la presencia en esa zona autónoma del asesinado guerrillero de Hamás.
En el centro de la ciudad cisjordana de Tulkarem, donde recientemente ha entrado en vigor la autonomía palestina, se manifestaron unos 2.000 seguidores de Hamás reclamando venganza. Los manifestantes advirtieron que "Israel debe tener cuidado porque, después de la muerte de Ayash, surgirán muchos 'ingenieros' en su lugar".
Israel cerró anoche los pasos fronterizos con Cisjordania como medida preventiva ante cualquier tipo de represalia por parte de palestinos radicales. Las autoridades han declinado comentar las informaciones que sitúan a Israel detrás de la muerte del miembro de Hamás. Se limitó a admitir que había conocido la noticia antes de que llegara a los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.