Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asesinado en Gaza con un teléfono trampa el artífice de los atentados con bomba de Hamas

"Yehie Ayash, conocido como El Ingenién -esponsable de la muerte de más de 40 israelíes, en su mayoría civiles, ha sido liquidado en Gaza". La radio israelí anunció anoche la muerte del hombre más buscado por las fuerzas de seguridad israelíes. Nadie en Israel tiene intención de reivindicar el atentado, afirmó un alto responsable. Para el viceministro de Defensa, Ori Orr, "lo importante no es quién le ha matado ni cómo, sino que Ayash está muerto". La policía palestina anunció que El Ingeniero murió al explotarle en el oído un teléfono celular trampa. Hamás ha prometido venganza.

La radio israelí había anunciado primero que la muerte de El Ingeniero se produjo al estallar un artefacto que estaba preparando. Más adelante, la misma emisora aseguraba que los cuerpos de un hombre y una mujer acribillados a balazos habían aparecido en una casa de Bethlaya, en la banda de Gaza. El hombre sería Ayash; la mujer, su esposa. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) desmintió esta última versión.La policía palestina confirmó por la tarde que la muerte de El Ingeniero, de unos 30 años, se produjo al estallarle en el oido un teléfono celular trampa. E aparato contenía 50 gramos de explosivos. Murió sólo él, según la misma fuente, que impidió inmediatamente el acceso de periodistas a la zona. El propietario de la vivienda, en la zona norte de Bethilaya, fue detenido.

Hamás prometió venganza. "Los sionistas y sus, valedores se enfrentarán a la venganza tras este crimen sionista", aseguró el grupo radical en un comunicado en el que declaraba el día de ayer de duelo para los palestinos.

Cuando aún no estaba confirmada la muerte de Ayash, un portavoz del grupo radical palestino, advirtió: "Si se demuestra que Yehie Ayash ha sido asesinado, encontraremos mil otros Ayash para vengarle y reanudaremos, nuestros ataques contra objetivos israelíes". Varias llamadas telefónicas. anónimas a las emisoras de radio israelíes amenazaron con una serie de atentados con coches bomba, que estarían ya en marcha, para vengar la muerte de Ayash. Uno de los interlocutores dijo hablar en nombre de Hamás, pero dicha organización niega representatividad alguna del movimiento al autor de tal llamada.

Hamás había suspendido sus operaciones contra los israelíes debido a las presiones del presidente de la ANP, Yasir Arafat, para que Israel no encontrara trabas para extender en CisjordanÍa la autonomía palestina de Gaza y Jericó, a la que se oponían los judíos intransigentes, contrarios a todo acuerdo con "los terroristas" palestinos.

Entretanto, la policía palestina ha sido puesta en estado de alerta para tratar de afrontar eventuales manifestaciones de organizaciones integristas que acusan ya al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, de haber colaborado con Israel en la operación para liquidar al cerebro de los atentados suicidas que han costado 40 vidas en los últimos meses.

Israel reconoce en raras ocasiones haber asesinado a enemigos suyos. Pero es sospecha ampliamente extendida que sus servicios secretos han dado muerte a activistas de Hamás o de la Yihad Islámica. Fathi Shikaki, líder de Yihad Islámica, fue asesinado a tiros cuando realizaba una misión secreta en Malta el pasado mes de octubre. Israel ha sido acusado también de estar detrás de la muerte de otros dos integristas, Jarnal Jeil y Hani Abed, en Gaza, en el curso de los últimos 14 meses.Esos grupos radicales se oponen a los acuerdos firmados por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington en septiembre de 1994.

Ayash era buscado por los israelíes desde hace varios años, y el jefe máximo del Shin Bet, los servicios de seguridad, había declarado recientemente que detenerle o eliminarle "era el objetivo número uno". El ministro de Asuntos Exteriores, Ehud Barak, dijo que la muerte de Ayash "salvará a largo plazo muchas vidas humanas". "La lucha contra el terrorismo es interés común nuestro y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)" para las zonas autónomas de Cisjordania y Gaza, declaró Barak a la televisión estatal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de enero de 1996

Más información

  • Las sospechas de la muerte de Yehie Ayash, apuntan a Israel