_
_
_
_

Desmontada la cúpula policial que desveló el "caso Sóller" de corrupción en el PP balear

Los dos jefes policiales de Baleares que protagonizaron en, 1995 los trabajos de esclarecimiento y coordinación judicial del caso Sóller (el presunto cobro de comisiones ilegales que causó la dimisión del presidente de la comunidad, Gabriel Cañellas, del Partido Popular) han abandonado por distintas razones sus responsabilidades.El jefe de la Brigada Judicial, Elicio Amez, ha sido sustituido y el responsable del grupo de Delincuencia Económica, Carlos Fernández, ha dejado el cuerpo para pasar a trabajar en el equipo de control de un entidad bancaria. La policía judicial de Baleares, considerada como la se gunda más eficaz de España, por detrás de la de Madrid, en la me moria de la Comisaría General, localizó el presunto pago de comisiones y la supuesta financia ción irregular del PP en función de sus propias indagaciones, sin filtraciones interiores ni denuncias políticas previas. Ahora, meses después de cerrarse la investigación policial del escándalo político más relevante detectado en el archipiélago mediterráneo, ha quedado, desmontada en la práctica la dirección del equipo que consiguió sacarlo a la luz.

El inspector jefe Amez, que ejerce en Baleares desde 1968 y cuenta con una sólida relación con jueces y fiscales, ha sido desplazado de la jefatura de la Brigada de Policia Judicial que ocupaba desde 1990 al sacarse a concurso su plaza, que quedó asignada al comisario de una recién te promoción, Rafael Abeledo. Amez no pudo optar a consolidar la plaza que ostentaba por cuestiones de ascensos internos. En la Comisaría General se explicó que el nuevo jefe va para "dar un nuevo impulso" a las unidades.

Sin ascensos

En los últimos 16 años, según fuentes policiales, ningún integrante de la plantilla de Baleares ha ascendido a inspector jefe o comisario.Por su parte, Fernández, un policía frío y duro, dejó el cuerpo después de habérsele denegado su acceso a un puesto de jefe de sección.

Amez, de perfil progresista independiente, protagonizó en, la Brigada Judicial, de nueve grupos y ochenta miembros, la renovación orgánica y generacional. Jueces y fiscales de Palma, al conocer los hechos, le han organizado un homenaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_