Un congreso conmemorara el cuarto centenario del nacimiento de Descartes
La reunión se celebrará en Barcelona y San Sebastián
Marzo de 1596: nace Renato Descartes, autor, entre otras obras, del Discurso del método. Cuatro siglos después, casi un centenar de estudiosos se aprestan a celebrar la efeméride como forma de reivindicar la razón en tiempos en que la ven amenazada. Entre quienes se alinean a favor de reivindicar el racionalismo se hallan tanto filósofos como científicos e incluso musicólogos y escultores, que presentarán diversas ponencias en el II Congreso Internacional de Ontología, que se abrirá el 24 de marzo en San Sebastián y se cerrará el 31 del mismo mes en Barcelona.El cartel ha sido confeccionado por Chillida.
A la cabeza del congreso dedicado a celebrar el cuarto centenario del nacimiento de Descartes se halla Víctor Gómez Pin, catedrático de Filosofía de, la Universidad Autónoma de Barcelona, tras haber profesado en las universidades de París y el País Vasco. Gómez Pin se plantea el encuentro, para el que ha logrado el patrocinio de la Unesco, desde la "militancia racionalista".Un texto suyo, remitido a los conferenciantes invitados, deja clara la voluntad de la reunión: "El Discurso del método es tan sólo el prólogo añadido por Descartes a sus escritos científicos, a fin de mostrar lo estéril que seria abordar éstos sin el hilo conductor de la problemática común, es decir, sin referencia a la unidad de la razón que tales escritos despliega".
Que la celebración del centenario cartesiano no es fruto del meto interés por el pasado, sino que es vista como un motivo para pensar el presente, queda claro en la reflexión que Gómez Pin añade a la declaración anterior y que es una andanada contra la organización actual de buena parte de los estudios universitarios: "Locura parecería a este pensador (Descartes) el que desde la adolescencia se canalice a unos estudiantes exclusivamente hacia el prólogo y a otros exclusivamente a una de las disciplinas científicas por él abordadas. Y sin embargo, en nuestra época ello parece una exigencia de la severidad del conocimiento, identificada la es pecialización como única vía de progreso del espíritu".
Ponencias
Las diversas actividades desplee gadas por Descartes a lo largo de su vida son el objeto de las ponencias de los participantes en el congreso. Se han previsto dos tipos de intervenciones. Unas -las más numerosas: llegan casi al centenar- en las que el conferenciante, debe, necesariamente, limitar su exposi ción a 40 minutos; las otras. -solamente cinco o seis-, sin limitación de tiempo.Estas últimas han sido encargadas a Pierre Aubenque, autor de un texto que ha modificado la visión tradicional sobre Aristóteles, que hablará de la noción de sustancia en el pensador macedonio y en Descartes; Fernando Savater, que analizará, a partir de las concepciones morales de Descartes, la relación entre la ética y la alegría; el estadounidense Hillary Putnam, que tiene anunciada una conferencia titulada Funcionalismo: ciencia cognitiva o ciencia ficción, y René Thom, cuya intervención servirá como clausura, del, congreso.
Las sesiones se celebrarán en el Palacio Real de Miramar (San Sebastián),los cuatro primeros días, y en la Casa de la Caritat (Barcelona). Los organizadores del encuentro trabajan actualmente en la organización de un sistema de transporte que posibilite a los estudiantes del País Vasco el viaje a Barpelona y viceversa.
Las sesiones del congreso (las programadas hasta el momento superan las 80) han sido agrupadas en seis grandes bloques. El primero está dedicado a la matemática, con subsecciones centradas en la actualidad de la mathesis universalis y la imagen matemática del mundo. El dualismo y, en especial, la filosofía de la mente se concentran en el segundo bloque. El tercero está dedicado a la "dignidad de la razón", el cuarto a la ontología, el quinto a la actualidad del cogito y el último a la estética, dividido en tres subloques que se centran en la música, la arquitectura y en la figura de Descartes como escritor.
Los ponentes proceden en buena medida de Francia, con una representación notable de instituciones como el College de France y la ENA, pero también de Argentina, Alemania, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.