El sentido común reivindicado como patrimonio de la humanidad
Víctor Gómez Pin recabó y obtuvo para el congreso que conmemorará el cuarto centenario del nacimiento de Descartes el patrocinio de la Unesco. En la carta que remitió al presidente de la organización internacional, Federico Mayor Zaragoza, razonando la oportunidad de su apoyo, Gómez Pin afirmaba que el sentido común es hoy un bien amenazado y sugería que, de la misma forma que se declara patrimonio de la humanidad a conjuntos de piedras, se diera este reconocimiento a la noción cartesiana de razón, es decir, al sentido común. No en balde; en el Discurso del método Descartes afirma que el sentido común es la cosa mejor distribuida del mundo ya que nadie parece desear más del que tiene.Este sentido común, democrático, en la medida en que es reconocido a todos los individuos sin excepción, es el que Gómez Pin ve amenazado por lo que considera seudosistemas, de pensamiento. De ahí su actividad en los últimos meses para lograr que el congreso que conmemorará el cuarto centenario del nacimiento de Descartes sea una reunión "militante" a favor, precisamente, del sentido común parejo, desde el propio Descartes, a la noción de claridad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.