_
_
_
_
_

Los catadores de olor no se perfuman

José Manuel Romero

, El Ayuntamiento ha contratado catadores de olor para saber si Valdemingómez molesta a los vecinos de Vallecas Villa. No hay máquinas capaces de estudiar los olores y determinar su impacto. Sólo con narices se puede hacer ese trabajo.

Los estudios municipales se han hecho con un olfatómetro, aparato de dilución que presenta a los observadores (así se llaman las personas que huelen) muestras de olores. El olfatómetro mezcla aire puro con aire contaminado en diferentes proporciones y se lo ofrece a los observadores a través de dos boquillas: por una sale aire completamente puro y por la otra una mezcla de aire limpio y aire contaminado. El observador debe distinguir por dónde sale el aire contaminado y evaluar entonces la importancia del problema.

Más información
Europa envía 737 millones para combatir los malos olores que lanza Vademingómez

Hay un programa informático que gobierna el olfatómetro y que decide, al azar, por cuál de las dos boquillas sale el aire oloroso. Si el observador no es capaz de distinguir cuál es la boquilla olorosa, debe elegir una e indicar si lo ha hecho por casualidad, por sospecha o con total certeza. Los catadores de olor tienen entre 10 y 20 segundos para decidir. Medio minuto después tendrán que oler de nuevo.

Los estudios olfatométricos deben hacerse por más de ocho observadores de más de 16 años (con capacidad olfativa media, ni muy alta ni muy baja). Para seleccionar a los observadores se hacen pruebas en las que los aspirantes deben acertar la boquilla por la que sale aire con n-butanol. Se requieren hasta 12 pruebas. Los aspirantes están obligados a cumplir las siguientes normas: no fumar media hora antes de comenzar las pruebas, no comer o beber antes de hacer un análisis olfatométrico, no utilizar perfumes que puedan distorsionar su capacidad olfativa, no participar si se está acatarrado.

El análisis de las muestras se debe hacer durante las 24 horas siguientes a su recogida para evitar que se produzcan alteraciones en el olor debido al almacenamiento de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_