Grandes fotógrafos actuales ofrecen su visión de España
Pasión por la vida es el título de una campaña turística que traerá durante estos meses a los me jores fotógrafos del mundo para que ofrezcan su particular visión de nuestro país saliendo de los tópicos que se repitan en el extranjero. Los españoles Javier Vallhonrat y Xavier Guardans figuran en ésta nómina que incluye a Sebastiâo Salgado, Jean Baptiste Mondino, Annie Leibovitz, Herb Ritts, Kenna, Kanders, McNicol, Sieiff, Elliot Erwitt y Ellen von Umberth.Eliot Erwitt (París,4928), a quien le ha tocado fotografiar el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, estuvo esta semana en Madrid. Después de haber sido director de la célebre agencia fotográfica, tiene ahora a su cargo la delegación de Magnum en Tokio, aunque sigue residiendo en Nueva York.
Pintura y fotografía son para él dos artes que, según él, guardan grandes distancias. "Las pinturas tienen mucho más peso que lo que cualquier fotografía pueda tener, y lo han tenido durante siglos", dice Erwitt con modestia. "Yo me he centrado en este trabajo en la relación del espectador con esas pinturas. He procurado captar un punto divertido en esta relación, como pienso que será en general el trabajo de todos nosotros".
Imagen de la pasión
La pasión española es el tema que subyace en todo este proyecto, y no resulta sencillo resaltar esa cualidad entre las silenciosas paredes de los grandes museos. "Es difícil decirlo", duda Erwitt. "Este proyecto propone una visión personal -de cada uno de nosotros- de lo que puede ser la pasión. Los artistas expresan la pasión en formas extraordinarias, y en este caso he utilizado las pinturas para abordar este aspecto. En este caso la pasión es el Placer del arte".De lo que no duda Erwitt es de cuáles son sus pintores favoritos. "Goya es para mí el gran pintor de los clásicos, y, entre los modernos, Picasso es, obviamente el mejor. Me he concentrado en ellos dos. Elegimos las pinturas más estrechamente conectadas con los museos escogidos, de modo que quien las vea sepa inmediatamente dónde están".
A lo largo de su carrera, Erwitt ha dejado claro que su especialidad es la gente y su comportamiento. "Lo que más me ha interesado siempre son las personas, como oposición a las cosas estáticas, los muebles. Me interesa la actualidad, no necesariamente las noticias, sino aquello que es y no lo que se construye. Hay formas de colocar las cosas y hay formas de observarlas. Yo trabajo con la observación como herramienta".
Erwitt preferiría no explicarse y que sus- fotos lo hagan. por sí mismas. "La fotografía no tienen particular profundidad", afirma Erwitt. "A todo el mundo le gusta añadir importancia a lo que hace, pero pienso que el juicio sobre lo que uno hace deben hacerlo los otros. Hay que hacer simplemente lo mejor que uno puede y esperar que les guste a los demás".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.