España podrá cultivar casi 105.000 hectáreas de arroz
Los agricultores españoles podrán cultivar una superficie de arroz de 104.973 hectáreas, con una producción máxima de 6,35 toneladas por hectárea, según el histórico acuerdo alcanzado ayer en el consejo de ministros europeos de Agricultura. Los ministros y la Comisión Europea alcanzaron por fin un acuerdo que permite introducir el arroz en el sistema llamado Organización Común de Mercados (OCM), por el que se establece, un mecanismo de subvenciones, de reducción de precios al consumo, de superficies y cantidades máximas de cultivo y de infracciones en caso de producciones excesivas.La OCM del arroz se ha establecido en cumplimiento de los acuerdos en el seno del GATT y de la Organización Mundial de Comercio. El Ministerio de Agricultura español se mostró ayer satisfecho por el acuerdo, ya que la superficie final asignada a España, de casi 105.000 hectáreas, está muy por encima de la oferta inicial de la Comisión (89.000 hectáreas) y de la cifra de partida al iniciarse el consejo de ayer (102.000). España convenció a la Comisión Europea de que tomar el año 1995 como referencia distorsionaba el potencial del sector arrocero español, ya que muchas comunidades autónomas se habían visto afectadas por la sequía. Bruselas aceptó tomar 1.995. como referencia para las producciones de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra y Castilla-La Mancha, y el año anterior a la sequía para Extremadura, Andalucía y Murcia. La cuota de producción española no está reasignada por comunidades autónomas.
Dependencia del agua
España alcanzó un cultivo histórico de 93.721 hectáreas en 1993, que la sequía redujo a 51.070 el año pasado. El problema del arroz es que depende básicamente del agua: si no hay, agua ya no se planta, y si se planta la productividad por hectárea suele ser cada año la misma. El ministerio estima que hasta, dentro de 10 o 15 años es muy difícil, que España pueda superar la superficie máxima de cultivo autorizada ayer. Italia podrá cultivar 239.259 hectáreas (con una producción máxima de 6,04 toneladas por hectárea), Francia 24.500 (5,44) más 5.500 hectáreas adicionales en la Guyana, Portugal 33.000 hectáreas (6,05 toneladas por hectárea) y Grecia 24.891 hectáreas (7,48 toneladas por hectárea).
La OCM del arroz introduce en tres años un mecanismo (le precios subvencionados. y de sanciones. Los productores recibirán una subvención de 111,44 ecus(18.300 pesetas) por tonelada en 1997, 222,89 ecus en 1998 y 334,33 ecus a partir de 1999. Los precios de venta caerán en ese mismo periodo un 5% anual. Este sistema permitirá, acercar lo! precios europeos a los del resto de productores mundiales sin qué eso afecte a la renta. de los agricultores. El acuerdo alcanzado ayer también suaviza y sobre todo introduce la progresividad en el mecanismo de sanciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo Agricultura
- MAPA
- Política agrícola común
- V Legislatura España
- Política agraria
- Cereales
- Gobierno de España
- Ministerios
- Unión Europea
- Productos agrarios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Agricultura
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Agroalimentación
- Alimentos
- Alimentación