_
_
_
_

El Parlamento recomienda que se revise el Plan Nacional sobre Drogas

Diputados y senadores alertan sobre las consecuencias de una información deficiente

, La comisión mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de la droga alertó ayer sobre la permisividad con las drogas legales, como el alcohol, el tabaco y los fármacos psicotrópicos. La comisión ha concluido sus trabajos -iniciados en septiembre de 1993- con una serie de recomendaciones entre las que destaca la necesidad de "una revisión de los objetivos e instrumentos de coordinación del Plan Nacional". Su presidente, Antonio Martinón, dijo ayer que no hay recomendaciones concretas, sino que deben extraerse del conjunto de las recomendaciones parlamentarias.

Más información
Alcaldes contra el alcohol a menores

Los parlamentarios pon en también en guardia frente a uno de los tópicos más extendidos en nuestra sociedad: la firme y generalizada creencia de que la información sobre drogas es un elemento clave para prevenir la drogadicción. La comisión mixta considera, efectivamente, que la información sobre drogas y sus consecuencias "es una condición imprescindible para realizar prevención" pero añaden que "en sí misma, carece de valor y, al mismo tiempo, puede constituir un peligro, ya que, se limita a producir interés hacia el objeto e incluso a vanalizar las consecuencias sobre las que se informa".El informe ha logrado la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. El portavoz del PP, Gonzalo Robles, aseguró sentirse "enormemente satisfecho porque el 80% del documento aprobado por unanimidad de todos los grupos coincide con el programa del PP".

Las propuestas se contienen en tres grandes apartados: prevención, medidas asistenciales y de reinserción y lucha contra la oferta, el narcotráfico y el blanqueo de capitales. Los parlamentarios señalan que "el fenómeno de las drogas se asocia principalmente a la heroína" y así "se crea una idea sobre las drogas que produce una gran alarma, lo que dificulta una respuesta racional, alejada de soluciones mágicas y de la satanización del problema".

Constata que es posible "hablar de una evolución menos dramática del consumo pero" que "el fondo del problema persiste" aunque destacan como positivo que haya crecido el rechazo a las drogas y que haya avanzado "la actitud solidaria hacia los toxicómanos y jóvenes más comprometidos con la cultura de la salud".

La comisión sugiere que el Plan Nacional convoque un comité de expertos que fijen parámetros objetivos para "evaluar y comparar los diferentes tipos de actuación" y que se establezcan "crilterios objetivos estándarizados de desintoxicación, rehabilitación y, reínserción".

Se entiende que "lo más positivo es el inicio de la prevención escolar" aunque advirtiendo que "está contrastado que la mera información sobre los peligros que representan las drogas es insuficiente para cambiar las actitudes y comportamientos", sobre todo entre adolescentes. Y piden que se combata la "tolerancia social hacia las drogas legales como el alcohol, el tabaco y los fármacos sicotrópicos y que se incida en las zonas socialmente más afectadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_