Una consagración para España
Fue durante la primera presidencia española de la Comunidad Europea en 1989 cuando se lanzó el proyecto de la Unión Económica y Monetaria. En esa época, España era un país recién llegado a la construcción europea, ya que su integración sólo se remontaba al mes de enero de 1986. Seis años después de ese bautismo de fuego, él semestre de presidencia de la Unión Europea ha aportado a Madrid una verdadera consagración. Se ha rizado el rizo, ya que es en la capital española donde se ha firmado el acta de nacimiento de la UEM y donde ha sido adoptado el nombre de la moneda única. (...) Todo el mundo está de acuerdo, incluso los más críticos, en decir que el balance de la presidencia española es altamente positivo. La constatación está a la vista: se ha dado un gran paso hacia la UEM, se han sentado las bases para una cooperación euromediterránea y para una mejora de las relaciones con EE UU y se ha firmado un acuerdo con Mercosur. (...)¡Cuánto camino recorrido desde la época en que España entró en la CEE! Desde entonces, Madrid ha dado su nombre a la primera conferencia de paz para Oriente Próximo en 1991 y España, que se ha sumado a las fuerzas de paz en Bosnia, participa en el Euroejército y envía hombres al espacio. Para formar parte del núcleo de los grandes, a España le queda cumplir los criterios de convergencia que le permitan pertenecer a la UEM.
17 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.