_
_
_
_

El euro provocará una mejora de la renta en España, según Solbes

, El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, resaltó ayer las ventajas que en la economía española producirá la moneda europea denominada euro entre las que se encuentra una mejora de la renta por la supresión de los costes de las transacciones comerciales con los países europeos y por la reducción de tipos que llevará aparejada su implantación a partir de 1999. Añadió que el esfuerzo a realizar por España es "significativo" aunque posible y reiteró que la subida de la gasolina había sido sólo un ejemplo teórico en ese sentido.

En declaraciones a Radio Nacional, Solbes dijo al respecto: "si al final, conseguimos cumplir los requisitos de convergencia, y confío en que lo hagamos, cuando estemos dentro tendremos dos tipos de ventajas; unas que son las inmediatas, las que la gente va a ver de forma más directa, y es que cuando [los españoles] vayan a Francia o Alemania podrán pagar con la misma moneda y encargar productos por teléfono evitando formulismos".

"Pero el cambio real importante", añadió el ministro, "es que, al trabajar con una única moneda en toda Europa, vamos a suprimir muchos de los costes que actualmente existen para comprar y vender productos, para prestar servicios, y para todo ese tipo de actuaciones -del mundo económico, que son muy complejas". En definitiva, prosiguió Solbes, "tendremos más capacidad de mejorar nuestros ingresos y nuestra renta directamente por esa mejora de la distribución de la actividad económica e, indirectamente, porque bajaremos los tipos de interés y podremos mejorar la inversión y el consumo".

Proceso lento y gradual

Sin embargo, Pedro Solbes reconoció que el proceso para la implantación de la moneda europea es lento y gradual, ya que se inicia en 1999 y termina en el 2002. Además, insistió en la necesidad de cumplir previamente las condiciones mínimas de convergencia y eso se traduce en el mantenimientó de una política "de rigor y seriedad" en cuanto al déficit público para que puedan bajar los tipos de interés y también la inflación. A este respecto recordó que "se han hecho esfuerzos importantes" pero aún queda más por hacer.

"El otro día [durante la cumbre europea en Madrid] dije que el esfuerzo para bajar el déficit sería el equivalente a si aumentásemos la gasolina en 15 pesetas o, dicho de otra forma, a que redujésemos los tipos de interés en un punto y pagásemos menos deuda, o a que durante un año contratásemos la mitad de obra pública respecto de lo que hoy estamos haciendo. Por tanto, son esfuerzos significativos pero posibles", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_