_
_
_
_

Dini obtiene la confianza parlamentaria y garantiza su presidencia europea

El primer ministro italiano, Lamberto Dini, logró ayer desde Madrid, donde participa en el Consejo Europeo, una doble victoria en casa que presagia la continuidad de su Gobierno durante todo el próximo semestre en que Italia desempeñará la presidencia europea. La Cámara de Diputados le dio los dos votos de confianza que había pedido para sacar adelante aspectos conflictivos de la ley de Presupuestos. El centro derecha, que tenía los votos necesarios para hacer caer al Gobierno y que había asegurado que lo haría, no cumplió su amenaza.Dini, que sigue sin contar con mayoría en el Parlamento, sobrevivió en las votaciones de ayer gracias, en parte, al voto de los 14 comunistas unitarios, disidentes de Refundación Comunista, que, a última hora, cambiaron de idea y apoyaron al Gobierno tras haber criticado implacablemente el proyecto de presupuestos para el próximo año.

Pero el triunfo de Dini se debe, sobre todo, a la ausencia de diputados del centro derecha, que, de haber votado, habrían realizado la amenaza de sus líderes. En la primera votación, el Gobierno ganó por 14 votos y faltaron 22 diputados de la derecha. En la segunda, celebrada casi cuatro horas más tarde, el margen fue de 13 votos, y en el Polo de la Libertad se contaron 17 ausencias. Refundación Comunista votó contra el Gobierno, junto al centro derecha.

Pero la situación es muy inestable. Los ex democristianos del Polo, que desean la continuidad de Dini, no se apartaron ayer de su bloque y votaron todos contra la confianza. Los que faltaron al voto fueron principalmente diputados liberales, de Alianza Nacional (AN) y de Forza Italia. Gianfranco Fini, presidente AN, pidió sanciones para los ausentes, y Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, aseguró que el próximo lunes, cuando se proceda a un tercer voto de confianza pedido por Dini en relación con los Presupuestos, no faltará ni un diputado del Polo y el Gobierno caerá sin remedio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_