Víctor Pablo Pérez: "Hay que quitarse el complejo musical"
El director de orquesta y el compositor Delás, Premios Nacionales de Música
"Hay que apartar ese complejo de que musicalmente somos la Cenicienta de Europa", dijo ayer Víctor Pablo Pérez, director de orquesta galardonado, junto al también director de orquesta y compositor José Luis de Delás, con el Premio Nacional de Música 1995, que concede el Ministerio de Cultura. Víctor Pablo Pérez dirige desde hace 10 años la Sinfónica de Tenerife y desde hace tres es asesor musical de la de Galicia. Con ambas ha realizado diversas grabaciones.
Los dos galardonados, que recibirán 2,5 millones cada uno, han desarrollado parte de su carrera en Alemania. Víctor Pablo Pérez, burgalés de 41 años, en la Escuela Superior de Múnich, y José Luis de Delás, barcelonés de 67 años, también en Múnich y después en Colonia, donde ha trabajado para la radio.Víctor Pablo Pérez considera que en España el panorama musical está cambiando fundamentalmente. "Se han creado 20 orquestas en los últimos 15 años, algunas de gran nivel", dice. "Yo he estado con la de Galicia de gira en Viena y toda Alemania, y ya tenemos una nueva invitación. El panorama musical está cambiando significativamente porque hay más orquestas: antes sólo había tres, ahora deben ser 23, y cada día mejores".
El director añade que la presencia de muchos extranjeros en ellas se complementa con la creación de escuelas como la existente en La Coruña, con 40 alumnos, y en Tenerife, con 25. De estas escuelas espera Víctor Pablo Pérez que se irán nutriendo las orquestas.
Integral de Gerhard
Con la Sinfónica de Tenerife Víctor Pablo Pérez ha grabado la integral de las sinfonías de Roberto Gerhard, y obras de Luis de Pablo o José Luis Turina, entre otros. El director cree que estos discos tienen buen mercado en España, y cita su reciente grabación Rapsodia española, de Albéniz, editada por Decca con Rosa Torres-Pardo como pianista y con distribución internacional."Este premio me pilla dentro del trabajo con dos orquestas", señala Víctor Pablo Pérez. "Y lo considero un premio tanto para mí como para estas orquestas a través de la recuperación de obras de Ernesto Halffter, Gerhard, Barbieri o Sorozábal. Es un trabajo en equipo".
Director interesado en la música contemporánea, Pérez diferencia entre las obras que van quedando y repitiéndose y otras que acaban en el experimento del estreno. "Pero empieza a producirse una selección natural de las obras contemporáneas. Hace 10 años, por ejemplo, programar un sinfonía de Shostakovich podía parecer atrevido, y ahora no".
Respecto a su proyección en orquestas extranjeras, dice: "No tengo ninguna prisa por hacer carrera. He dirigido en Múnich, Londres, Roma o Israel. Pero no tengo prisa. Creo que es necesario trabajar en el propio país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Compositores
- Premios Nacionales Música
- Ministerio de Cultura
- Coros
- Víctor Pablo Pérez
- Gobierno de España
- Ópera
- Música clásica
- Premios
- Orquestas
- PSOE
- Premios música
- Teatro musical
- Eventos musicales
- Estilos musicales
- Teatro
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Artes escénicas
- Música
- Espectáculos
- Gobierno
- Gente