El 45% de los pobres que van a Cáritas tiene menos de 40 años
Casi el 45% de las 3.218 personas que acudieron por primera vez a Cáritas de Barcelona para pedir ayuda entre enero y noviembre de este año tenían entre 20 y 40 años. Entre estos nuevos pobres figuran numerosos jóvenes que no han tenido siquiera acceso al mercado laboral y que en cambio, ya tienen hijos. Los servicios sociales de Cáritas han observado que en algunos casos, los jóvenes se emparejan y tienen hijos como una forma indirecta de conseguir la entrada en el mundo de los adultos que se les niega desde el ámbito laboral o social.Que la pobreza tenga cada vez un rostro más joven es la principal secuela del paro juvenil y la precariedad laboral introducida por las últimas reformas, según los responsables de Cáritas.
Se trata de un fenómeno en aumento que puede dejar graves secuelas sociales, porque los jóvenes tratan de vivir la vida a pesar de no tener trabajo, y en muchos casos forman una familia sin tener asegurado que podrán dar de comer a los hijos. "Se trata de un tipo de pobres con más necesidades que los mayores, porque tienen responsabilidades y necesitan más recursos para vivir", indica Josep Maria Feliu, secretario general de Cáritas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.