_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La otra transición

Un tema de moda: la transición. ¿Quién, quiénes fueron sus artífices, sus protagonistas? Unos se ponen medallas, otros se las ponen a señores importantes ahora, algunos también lo eran entonces. Pero de los otros protagonistas ¿quién se acuerda? Yo recuerdo uno, uno más entre miles.Comenzó a luchar por la libertad y la democracia. Muy joven se hizo comunista. Muy joven también, un tribunal militar, año 1962, le encarceló en el penal de Burgos. Cuando salió, día a día, mes a mes, año a año, se dedicó tenazmente a continuar esa lucha, visitando periódicamente nuevas cárceles. Los trabajadores de Madrid, especialmente los metalúrgicos, recordamos una empresa: Taibesa, donde entonces, (años 70), trabajaba, y una zona: Ventas, en la cual desarrollaba su actividad sindical y política. Después, años de trabajo agridulce, para crear la estructura capaz de transformar lo que era un movimiento obrero, en un sindicato democrático y de clase. Una vez cumplida esa etapa, y ya en los años 80, retomó a su oficio de siempre, mecánico de automóviles. Pero ya había cumplido 40 años. Su edad y militancia sindical y política no eran buena compañía para encontrar nuevos empleos: la transición permanece detenida ante la puerta de muchas empresas.

Transcurre entre el paro y contratos temporales (antecedente de los hoy oficializados contratos basura) ese periodo de su vida. Hasta una mañana de principios del mes de agosto de 1988. Muchos partíamos de vacaciones, él se dirigía a un nuevo empleo, (temporal, por supuesto). Su vehículo se salió de la carretera, y dejó de existir. Aún no tenía 50 años. Este protagonista de la transición se llamaba Emilio Alcaraz.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_