_
_
_
_
_

Cavallo: "Argentina cumple los criterios de Maastricht"

Victoria Carvajal

El ministro de Economía argeintino, Domingo Cavallo, rezuma optimismo por los cuatro costados. Capaz de extraer sólo lecciones positivas de la crisis de liquidez sufrida por este país, que ha resultado en una recesión (el PIB cayó un 3,7% en el segundo trimestre), Cavallo augura un crecimiento del 5% para 1996, muy por encima de las previsiones de las principales organizaciones internacionales. El artífice de la transformación económica argentina declaró ayer orgulloso en Madrid que el país latinoamericano cumple; pese a un difícil 1995, los requisitos de convergencia de Maastricht, a diferencia de la gran mayoría de países europeos -entre ellos España- que quieren acceder a la tercera fase de la Unión Monetaria.Los datos hablan por si mismos: una inflación del 1,5%, un endeudamiento público del 27% del producto interior bruto (PIB), un déficit presupuestario del 2% y una estabilidad cambiaria que dura ya cinco años gracias al sistema de convertibilidad del peso con el dólar. Además, la tasa de ahorro interno ha crecido hasta. el 18% del PIB y sus exportaciones han aumentado un 35% en los diez primeros meses del año. "Todo estos datos desmienten a quienes pensaban que la salida de la crisis sólo era posible si se devaluaba la moneda". Sólo el elevado desempleo -en el 18,6%- y unos tipos de interés reales (descontada la inflación) excesivamente altos -cercanos al 11 % en el largo plazo- estropean este halagüeño panorama.

En declaraciones a EL PAÍS, Cavallo aseguró que Argentina está decidida a seguir con el sistema de convertibilidad de un peso por un dólar que ha ayudado a la economía argentina a erradicar la hiperinflación del pasado: el IPC anual era del 5.000% en 1989 y el pasado mes de octubre se situó e- el 1,7%. Este corsé ha sobrevivido milagrosamente a la crisis financiera que se desató en los mercados emergentes de Latinoamérica tras la devaluación del peso mexicano, aunque ha costado caro a los bancos y ha agudizado la recesión.

Cavallo argumenta que Argentina no se ha visto tan perjudicada como otras economías de la región por la huida de capital porque "sólo un porcentaje marginal de la inversiones extranjeras son a corto plazo". Además, cree que la crisis ha servido para que afloraran los problemas ocultos de la economía. "Hemos logrado que la crisis se transformara en una oportunidad para profundizar las reformas". Desde una reestructuración salvaje del sistema financiero, "que ha obligado a cerrar y privatizar muchos bancos provinciales ineficientes y que culminará con un proceso de fusiones y adquisiciones", hasta la reforma laboral y el ajuste del gasto de las administraciones provinciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_