_
_
_
_
Entrevista:

"Repartir la ayuda a través de las mujeres es muy rentable"

Emma Bonino, comisaria de la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea, organiza hoy una Cumbre Humanitaria, con la participación de los altos responsables de entre otras organizaciones, ACNUR, Unicef, USAID, Cruz Roja Internacional, Médicos sin Fronteras y Programa de Alimentación Mundial. La cumbre cuenta con el patrocinio de la Reina. Como preámbulo, ayer presentó el libro de testimonios de refugiados de la ex Yugoslavia El mal también pasará, con Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento para la Paz el Desarme y la LibertadPregunta. Toda cumbre da, la impresión de montarse para firmar un documento. ¿Qué tiene ésta de distinto?

Respuesta. También habrá documento, una Declaración de Madrid pero espero que sea una propuesta eficaz, para que los políticos busquen soluciones. La idea es: quienes nos dedicamos a la ayuda humanitaria nunca somos la solución, porque los problemas princípales tienen origen político; nosotros, como salvar vidas es un valor, seguiremos con lo nuestro.

P. Pero usted es también política, es comisaria de Pesca y Consumo de la UE; ve a la par las raíces y las consecuencias de los problemas. ¿No lleva eso a la esquizofrenia?

R. Cuando digo que hay que negociar con Marruecos como socios estoy hablando de la conexión entre. desarrollo y efmigración. La política existe para no perder de vista que el desarrollo es una de las más eficaces medidas de prevencion de las crisis. Las instituciones políticas tienden irresistiblemente a encerrarse en sí mismas. La presión ciudadana, es lo que las puede hacer transparentes y sensibles a los problemas humanitarios. Pero, por ejemplo, Médicos del Mundo o Cruz Roja no tienen la solución de los conflictos ni de sus consecuencías. La solución tiene que ser política.

P. ¿Cuáles son los problemas más urgentes?

R. Los relacionados con los refugiados. Ha entre 40 y 50 y millones de personas que han tenido qué dejar sus hogares por motivos bélicos. La labor humanitaria de la UE en la ex Yugoslavia ha sido un ejemplo de eficacia. Pero hay otros conflictos que caen en el olvido informativo.

P. ¿Africa?.

R. Sobre todo la subsahariana, la central África del Norte la englobamos en la política. mediterránea de la UE porque nos interesa por razones de seguridad, de prevención del flujo de inmigrantes. El Sur africano es más rico, tiene, por supuesto, problemas de desarrollo, pero no situaciones que requieran una intervención ... humanitaria de urgencia. Pero el resto del continente ha quedado a la intemperie. Ni siquiera. puede ya amenazar con pasarse al otro bloque. Ya no hay bloques.

P. Países como Ruanda Burundi se Asocian automáticamente a los campos de refugiados.. Una vez que éstos se convierten prácticamente en ciudades, ¿cómo trabaja la ayuda humanitaria?

R. Sabemos que allí la comida es el poder, y que se corre el riesgo de que la distribuyan quienes tienen la fuerza. Estamos intentando distribuirla a través de las mujeres, y es un punto en el que la cumbre quiere incidir. Dar responsabilidad a las mujeres, alfabetizarlas tiene un efecto multiplicador en las familias la su cargo. Y es que, además, resulta rentable. Es lo que siempre les digo a mis colegas políticos hombres: vosotros dejadnos lo de los derechos de la mujer a las mujeres, que eso no os preocupe, vosotros pensad sólo en términos de costes y beneficios; veréis que repartir la ayuda a través de las mujeres es muy rentable.

P. ¿No siente miedo de que los ciudadanos europeos se cansen de ayudar?

R. Por eso la cumbre pretende. una sensibilización de cara al futuro humanitario. La UE es el mayor donante del mundo: en 1994 aportó 764 millones de ecus [unos 139.000 millones de pesetas]. Y ese dinero no va a los Gobiernos, sino a las ONG, porque sabemos que el 30% de la ayuda internacional no llega, por una u otra causa, a quienes verdaderamente la necesitan. La cumbre es un llamamiento para que queden claros el valor y los límites de toda ayuda humanitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_