_
_
_
_

Ministerio de Exteriores, alemán conocía la trama plutonió

El caso del contrabando de plutonio por el que fueron detenidos dos ciudadanos españoles en agosto de 1994 se está convirtiendo en un foco permanente de dolores de cabeza para los servicios secretos alemanes (BND), que amenazan, directamente a su cúspide, el coordinador de espionaje de la Cancillería Federal, Bernd Schinidbauer. Respaldando las acusaciones del doble agente Rafael Ferreras Fernández, Rafa, ante. la comisión de investigación del Bundestag, el diario Suddeutsche Zéitung publicó ayer varios documentos del BND que señalan a Schinidbauer como responsable de las promesas incumplidas a Rafa de que recibiría una compensación económica por su trabajo en el caso. El diario también revela otro documento, según el Cual el Ministerio de Asuntos Exteriores estaba enterado de la trama para encubrir la participación del BND en la operación.En una nota de los servicios secretos para informar del asunto al ministro de Exteriores, Klaus Kinkel, dos meses después de la detención de los traficantes, el propio BND reconoce: "Es problemático que este caso no fue sólo encubierto, sino también provocado continuamente por nuestros servicios". Otro documento, esta vez interno, redactado un mes `después de la detención, confirma que le fue prometido a Rafa que "la cuantía final de su recompensa será decidida a nivel politico". Según el diario, todo señala a Schmidbauer como responsable de la, decisión de retrasar el pago "hasta después de la celebración de las elecciones generales", que se celebraron en octubre de 1994.

Bernd Schinidbauer respondió a estas acusaciones, y a otras formuladas por miembros de la comisión de investigación del Bundestag, en una nota hecha pública por la Cancillería Federal, en la que asegura que "estos ataques . baratos no cambian en nada los datos reales", que conocen los miembros de la comisión, ante la que se muestra dispuesto a declarar en cualquier momento.

Recompensa para Rafa

Los documentos que obran en poder de Suddeutsche Zeitung indican también que el BND intentó "motivar" a Rafa para que declarase en el juicio sobre el caso, que se celebró en Múnich, elevando la cuantía de la recompensa que le fue ofrecida de 50.000 marcos (algo más de cuatro millones de pesetas) a 100.000 marcos (unos 8,5 millones de pesetas). Rafa declaró la semana pasada en el Bundestag que tras el juicio le fue presentado "un ministro" que le prometió cumplir sus exigencias económicas.

El BND publicó ayer una nota de prensa en la que rebate las afirmaciones de Rafa ante el Bundestag, donde también aseguró que los servicios secretos le habían obligado a mentir en el juicio. El BND indica en la nota que "no amenazó a la familia de Rafa" y "no le preparó para su declaración en el juicio". El comunicado concluye advirtiendo que se defenderá "con todos los medios legales contra las falsas presunciones de Rafa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_