El coche usado para el atentado es la única pista que la policía tiene para localizar al 'comando Madrid'
Lancia Dedra utilizado el lunes cómo coche bomba por el comando Madrid para matar a seis funcionarios había sido robado el pasado 10 de octubre frente a la Facultad de Teleomunicaciones, cerca del Paraninfo de la Ciudad Universitaria. Ese vehículo, cargado con 55 kilos de amosal que el comando hizo estallar al paso de la furgoneta de la Armada, es la principal pista con que cuentan la Unidad Territorial Antiterrorista y la Brigada de Información para llegar al grupo criminal. El Fiat Uno usado para huir por los etarras que intentaron asesinar al presidente del PP, el pasado 19 de abril, también había sido sustraído a una estudiante en un aparca miento sito entre las facultades de Derecho y Filosofia, en la misma Ciudad Universitaria.
El director general de la Policía, Ángel Olivares, solicitó ayer la colaboración de los ciudadanos para que estos comuniquen cualquier dato sobre los movimientos realizados en los dos últimos meses por el Lancia Dedra, de color gris, al que los terroristas colocaron placas con la matrícula falsa M-6619-OS.El automóvil, cuya matrícula auténtica es M-9353-MD, fue sustraído hace dos meses cerca del Paraninfo. Es posible que los etarras lo dejaran durante unos días aparcado en la calle tras colocarle una barra antirrobo. Con este artilugio, que fue encontrado por la policía entre los restos del coche bomba, bloquearon el volante, impidiendo así que fuese robado por un chorizo, antes de que lo recogiese el activista que debía entregárselo posteriormente al comando Madrid.
Si algún ciudadano hubiera visto estacionado este coche -con la matrícula auténtica o con la falsa- en algún punto de Madrid en las fechas posteriores al robo, eso podría servirle a la policía para situarla zona en la que ETA posee un garaje o una bajera donde prepara sus coches-bomba.
La Brigada Provincial de Información de Madrid ha habilitado los teléfonos 3 71 30 33 y 3 71 30 34 para recibir las llamadas de las personas que puedan aportar algún dato útil para la investigación.
Olivares confirmó que algunos testigos vieron a dos hombres y a dos mujeres corriendo tras dejar el coche bomba en la calle de Peña Prieta. La policía supone que se trata de los integrantes del comando, que huyeron de Vallecas en el metro.
El director de la Policía opina que el comando Madrid "no está compuesto por un grupo estable de personas, sino que sus integrantes entran y salen de la capital de España para la comisión de los asesinatos".
Nuevos y veteranos
Fuentes de la lucha antiterrorista sospechan que el comando actual lo forman activistas que se han integrado recientemente en el mismo, aunque no descartan que entre ellos haya al menos "dos veteranos". No obstante, la policía no se atreve a barajar la identidad de ningún etarra, al carecer de datos fidedignos.
Entre la infraestructura de ETA asentada en Madrid hay laguntzales, [colaboradores] y robacoches, como confirma el hecho, de que los últimos vehículos utilizados hayan sido sustraídos en la capital de España. Las matrículas falsas fueron fabricadas con la misma máquina troqueladora en todas las ocasiones, excepto en el caso del coche bomba usado contra el líder del PP.
La policía sospecha que en el atentado contra Aznar participó Mikel Azurmendi, Hankas, y también tiene indicios de que esta acción criminal fue "supervisada" sobre el terreno por José Luis Urrusolo Sistiaga, Langile, reconocido fotográficamente por vecinos de calles próximas a la de Arturo Soria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.