Protesta en silencio en las Cámaras y el Ayuntamiento
La protesta contra la barbarie de ETA se plasmó ayer en cinco minutos de silencio en numerosas instituciones del país. El Congreso, el Senado, la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, el Tribunal Constitucional, la Conferencia Episcopal Española y los empleados públicos -convocados por los sindicatos- interrumpieron sus tareas en señal de luto a las once de la mañana.En el Congreso, la Mesa de la Cámara, que estaba reunida, hizo un paréntesis en su trabajo para expresar la protesta silenciosa en el patio que separa sus dos edificios. Todos los portavoces parlamentarios participaron en el acto, al que también se sumaron los trabajadores de la institución.
Aislamiento de los violentos
El pleno aprobó una declaración, leída por el presidente, Félix Pons, en la que se afirma: "El Congreso entiende que, frente a quiénes pretenden imponer la violencia como rutina sanguinaria, la sociedad debe proponer la unidad en el dolor y en el rechazo. Unidad en el aislamiento de la violencia por su consustancial incompatibilidad con la convivencia libre y democrática, unidad en el trabajo activo, policial y político frente a quienes pretenden imponerse por la vía del terror",
En el Senado, el presidente, Juan José Laborda, los portavoces parlamentarios, los trabajadores de la Cámara y un centenar de escolares del colegio San Gabriel -que acababa de visitar la institución- guardaron silencio en la entrada la plaza de la Marina Española.
El Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial también expresaron su condena contra ETA. Los magistrados y trabajadores del Constitucional interrumpieron su trabajo y guardaron silencio "como manifestación de consternación y dolor por las víctimas del atentado de ayer en Madrid y del asesinato de dos ertzainas en Guipúzcoa". El Poder Judicial afirmó en un comunicado que "los poderes públicos y la sociedad, sin fisuras, deben oponer la fuerza del derecho a la violencia terrorista".
También los miembros del Ayuntamiento de Madrid y de la Asamblea regional manifestaron su repulsa con cinco minutos de silencio en la plaza de la Villa dé la capital. En este acto participaron el presidente autonómico, Alberto Ruiz-Gallardón; el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, que se encontraba de visita en la capital.
UGT y CC OO han convocado para hoy una manifestación de protesta a las 19.00 en el metro del Alto del Arenal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Atentados coche bomba
- Manifestaciones contra ETA
- Distrito Vallecas
- Declaraciones prensa
- Félix Pons
- Declaraciones terrorismo
- Atentados bomba
- Ayuntamientos
- Manifestaciones contra terrorismo
- Madrid
- Política antiterrorista
- Administración local
- Atentados terroristas
- ETA
- Comunidad de Madrid
- Lucha antiterrorista
- Gente
- España
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Sociedad