Arqueólogos españoles hallan en Sudán una turba real nubia
La expedición científica que la Fundación Arqueológica Clos está realizando en el yacimiento nubio de Gebel Barkal (o Dyebel Barkal), la llamada montaña pura, situada en un enorme promontorio al sur de la cuarta catarata del Nilo, en Sudán, ya ha empezado a tener frutos espectaculares. La fundación informó ayer de que han encontrado "una tumba real inédita" cuyo descubrimiento calificaron de "muy importante" y sobre la que se informará más ampliamente el próximo martes una rueda de prensa.El yacimiento de Gebel Barkal es de una gran importancia egiptológica. A su pie se encuentran las ruinas de Napata (Marawi), capital de Kush (nombre que daban los egipcios a Nubia), una reunión que estuvo bajo influencia egipcia desde los tiempos de Tutmosis III (1504-1450 antes de Cristo) y que fue la cuna de la XXV dinastía de faraones de Egipto. La expedición española obtuvo la concesión para excavar en una zona que incluía 25 pirámides nubias, en donde se enterraban reyes, reinas y nobles del reino kushita.
La escueta nota no informaba sobre el contenido de la tumba, por lo que se desconoce si en su interior se han encontrado tesoros milenarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.