Bob Dole culpa a Hollywood de la violencia callejera
El senador republicano Bob Dole, que últimamente encabeza la cruzada contra la violencia en el cine americano, tiene un nuevo motivo para denunciar a Hollywood como responsable de la criminalidad en las calles. El pasado domingo, dos individuos aún no identificados quemaron vivo a un empleado del metro de Nueva York en lo que se considera la reconstrucción de una escena de la película Money Train, que acaba de estrenarse en EE UU. Dos días después se producía un incidente similar, y las autoridades del metro neoyorquino han pedido a sus empleados que se mantengan en estado de alerta ante una posible ola de imitadores.La productora de la película se ha negado a retirarla de la cartelera o a alterar su montaje. En el primero de los ataques, los supuestos pirómanos se acercaron a la caseta del vendedor de monedas para el metro y le echaron un chorro de gasolina por la ranura, prendiendo luego una cerilla que convirtió el habitáculo en un infierno sin salida. El empleado, Harry Kaufman, resultó con quemaduras en el 70 % del cuerpo y se encuentra en estado muy grave.
"El pueblo americano tiene el derecho de expresar su indignación", dijo Dole el lunes, "y puede hacerlo no pidiendo censura al Gobierno, sino descarrilando a Money Train de la taquilla". En Money Train, que ha recibido varias críticas negativas, un pirómano aterroriza a los empleados para tratar de robar la recaudación de las taquillas, y en dos ocasiones les ataca de modo idéntico a lo ocurrido hace una semana. Los responsables y asesores técnicos del metro de Nueva York pidieron durante el rodaje de la película que se suavizaran las escenas de violencia contra los empleados del metropolitano, y finalmente. muchas hubieron de rodarse en un plató en Los Angeles.
Negativa de Columbia
Dole dijo también que "para aquellos en la industria del entretenimiento que producen pornografía de la violencia como forma de vender entradas, es el momento de mirar dentro de su propia alma". Sin embargo, los responsables de Columbia, el estudio de cine que produjo y distribuyó Money Train, respondieron en un comunicado que estaban "indignados" porque se señalara a su película como culpable indirecta de este acto de vandalismo. Hace dos años, la compañía Walt Disney retiró una escena de una película ya estrenada en la que unos jóvenes se tumbaban en medio de una autopista a modo de apuesta. En esta ocasión, la Columbia se ha negado a retirar Money Train o a cortar escena alguna.
El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se puso del lado de la productora y dijo que era bueno para la ciudad que se rodaran películas en ella. Aunque ofreció sus condolencias a la víctima, Giuliani afirmó que las películas no son culpables de la violencia. El director de Money Traín, Joseph Ruben, admitió el miércoles que había una "buena posibilidad" de que el ataque del domingo estuviera inspirado por su película, pero calificó de hipócrita a Bob Dole por su petición de boicoteo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.