El 76% de los jóvenes urbanos cree que visitar el contagio depende de uno mismo
En Asia el virus se expande aún más rápido que en el continente más afectado, África
Tres de cada cuatro jóvenes urbanos españoles afirman que el contagio del sida se puede evitar tomando precauciones a nivel personal, según una encuesta para la Fundación Anti Sida de España (FASE). Esta conciencia de la propia responsabilidad es un dato significativo en el Día Mundial del Sida, una enfermedad que es la primera causa de muerte para los españoles entre 25 y 39 años, y que en el mundo afecta a 15 millones de personas, 8,5 de las cuales viven en África, continente que puede ser rebasado en las estadísticas de la epidemia por la rápida expansión del virus en Asia.
Casi el 100% de los jóvenes españoles consultados cree que el sida es cuestión de todos, y conoce las Vías de contagio: el acto sexual con penetración sin condón o el compartir jeringuillas. Estos resultados corresponden a una encuesta sobre el conocimiento juvenil del sida presentada ayer.El nivel de información de estos jóvenes sobre la plaga, es alto y el estudio refleja que se sienten solidarios ante la enfermedad, no sólo porque el 98% de ellos piensa que el sida es un problema que incumbe a todos, sino porque el 93% estaría dispuesto a trabajar al lado de quienes padecen la enfermedad y un 85% a ayudar a los afectados. El número de indiferentes es prácticamente, nulo. La encuesta, practicada por Levi's el pasado diciembre entre 948 jóvenes de 15 a 26 años, clientes de 20 de sus tiendas y estudiantes de cinco universidades de ciudades de toda España, muestra también que algunos miedos fruto del desconocimiento se están eliminando, como la creencia en el contagio por los besos en la boca o por beber agua en vaso ajeno. Sin embargo, aún presentan dudas sobre otras vías de contagio, como compartir maquinillas de afeitar y la transmisión de la madre al feto.
El condón es el medio preventivo que mayor seguridad proporciona a los consultados: un 82% confía en él incluso en las relaciones con conocidos. Pero lo que estos jóvenes reclaman es "mayor información y más permanente", dice José Torres, presidente de FASE , (tl. 900.111.000).
Cada día se producen en el mundo 6.000 nuevos contagios. Los países pobres, donde vive el 80 % de los afectados, representan sólo el 10 % del gaasto internacional contra la epidemia, informa El Banco Mundial (BM), que considera el tema prioritario, "por sus devastadoras consecuencias, como ya hemos visto en África, si no se toman medidas agresivas en las primeras etapas", según David de Ferranti, director de Desarrollo Humano del BM.
En un momento en el que "el centro de gravedad de la infección se traslada de África a Asia", señala Richard Feachem, asesor de Salud del BM, los países asiáticos "tienen la oportunidad de tomar medidas eficaces para evitar una crisis a corto plazo". La situación en Africa, pese a que en zonas como Kenya el 30% de las camas de hospital están ocupadas por enfermos de sida, se encuentra lejos de tocar fondo.
Los últimos datos indican que el sida en Asia adquirirá proporciones aterradoras, con un posible ritmo de 500.000 infecciones cada año y una fuerte incidencia en países como India y Tailandia. El BM señala además que no habrá prevención eficaz si las mujeres no pueden exigir el uso del preservativo sus compañeros sexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.