Ganar tiempo
La vacuna del sida sigue siendo un sueño por la continua mutación del virus. Los investigadores, por tanto, parecen decantarse por una batalla en la que el enfermo gane tiempo, es decir, vida.El objetivo, de momento, consiste en que la enfermedad se convierta en crónica y pueda ser contenida combinando varios fármacos. En algunos. casos, se ha demostrado que gracias a esas terapias el paciente vive hasta, cinco años más.
Se siguen empleando los medicamentos inhibidores clásicos, como el AZT, el DDI y el DDC -aprobados en España, pero se ha comprobado que, combinándolos, hay más esperanza de vida. En otros países se ha aprobado ya el uso de oros inhibidores, como el D4T, el 3TC y la hidroxiurea.
En España -bajo coordinación del servicio de Inmunología del hospital Gregorio Marañón de Madrid- se está ensayando en 5.000 pacientes asintomáticos una vacuna autorizada por EE UU y creada por Jonas Salk, descubridor de la vacuna de la Dolió y fallecido este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.