_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LAS PENSIONES

La esperanza de vida pasará de 76 años a 86 en el 2010

La esperanza de vida ha aumentado de manera vertiginosa desde los años 60. Entonces la edad media de supervivencia era de 69 años, en estos Momentos es e 76 años y en el 2010 será de 86 años. Para las mujeres ya está situada en los 80,5 años, la edad más alta de los países de la Unión Europea. Ese incremento del colectivo que conforma la población pensionista no preocupa en exceso a los responsables de la Seguridad Social. Su argumento es que por aumento de la población jubilada, eI gasto de pensiones crecerá durante los próximos 35 años un 1, 19% anual, mientras que por la revalorización (subida anual de las pensiones) aumentará un 3% y por el efecto sustitución (las nuevas pensiones son más elevadas que las de los fallecidos), un 1,74%.El ministro José Antonio Griñán aprovechó esos datos para devolver las críticas a quienes han censurado el Pacto de Toledo y a quienes vaticinan la quiebra del sistema público para el año 2015 o 2020. %Qué fundamentos científicos hay detrás, afirmó, "¿qué estudios demográficos? El aumento de la esperanza de, vida y" de la tasa de envejecimiento están ahí pero no provocarán ninguna catástrofe. El factor demográfico supone un 20% del aumento del gastó de aquí al 2020, el restante 80% se debe a factores económicos que se pueden corregir

Más información
El gasto se dispara si la prestación sube un punto por encima del IPC
El desfase de ingresos se resuelve cobrando en función de lo que se cotice
La aplicación del sistema chileno costaría 145 billones de pesetas

Pese a que el aumento de vida es un fenómeno que se viene arrastrando de años pasados, en estos momentos el 69,95%, de las nuevas pensiones se producen por jubilaciones anticipadas. De forma que la edad media de jubilación en la actualidad es 63 años. Los autores del informe creen que eso. se corregirá eia los próximos años, por los incentivos al retraso en la jubilación previstos en el Pacto de Toledo y porque sólo los trabajadores que empezaron a cotizar en la Segundad Social antes de 1967 se pueden jubilar antes de los 65 anos sin coeficiente reductor (sin merma en su pensión por adelantar la jubilación).

Unido a la mayor esperanza de vida, el tramo de jóvenes menores de 19 años presenta una participación cada vez menor en la estructura de la población por edades y pasa del 28% en 1991 al 15,9% en el 2020. El número total de personas en este grupo de edad disminuye en una media anual del 2,13%. El grupo comprendido entre los 20 y los 64 años pasa del 60,7% este año al 63,5% en el 2020 y los mayores de 65, años, del 15,3% al 20,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_