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El Reina Sofía retira el cristal blindado que protegió el 'Guernica' durante 14 años

El museo presenta hoy una colección permanente reordenada y enriquecida

El Centro de Arte Reina Sofia inicia una nueva etapa con la presentación de una nueva versión de su colección permanente. La estrella de este montaje es el mural Guernica, de Picasso, que desde hoy se puede contemplar sin el cristal blindado en que ha estado envuelto desde su llegada a España, en 1981. La seguridad de esta emblemática obra de arte depende ahora de las cámaras de video y de vigilantes uniformados y de paisano que intentarán impedir cualquier posible agresión, según dijo ayer la ministra Carmen Alborch en la presentación de la reordenación

José Guirao, director del Reina Sofía, y el presidente del patronato del centro, Valeriano Bozal, explicaron que el nuevo montaje de la colección permanente del museo es producto del trabajo que todos los estamentos del museo han realizado durante este último año. La mayor novedad para el público visitante consiste en poder contemplar el Guernica sin cristales protectores. El cuadro está rodeado por un cordón de seguridad colocado a tres metros y, medio de distancia. Aunque no todas las medidas de control han sido detalladas, se sabe que cuatro cámaras de vídeo filman a los visitantes. Uno o dos vigilantes uniformados estarán permanentemente junto a la obra y también habrá algún vigilante sin uniforme. "No podemos garantizar la seguridad de la obra al cien por cien", dijo Guirao, "porque siempre puede haber algún loco suelto que intente agredir el mural, pero esperemos que nada de eso ocurra". Carmen-Alborch dijo que España vive un momento de madurez ciudadana q ue permite la contemplación del cuadro sin temor a riesgos desagradables.Paloma Esteban, conservadora del museo, señalaba ayer. que la supresión de los cristales permite descubrir un- nuevo Guernica. "Hay matices de grises que antes no se podían distinguir. El mural está lleno de detalles«que antes eran imperceptibles. Hay arrepentimientos, correcciones que fue haciendo el mismo Picasso mientras ejecutaba la obra".

Algunos miembros de la familia Picasso han visitado Madrid durante los últimos días ra dar su opinión sobre la instalación. Bernard Picasso, nieto del pintor, confesaba a este periódico que se encontrasa emocionado al poder volver ver el cuadro tal como lo hizo su abuelo y, al igual que los resonsables del centro, confiaba en que ningún desaprensivo atente contra la obra más emblemática de este siglo.

El Guernica se exhibe junto una decena de pinturas de Picasso y una selección de grabados y dibujos del pintor malagueno que antes habían sido colocados de forma dispersa junto al mural, lo más impresionante es la gran escultura de La dama oferente, que ahora el público puede rodear y que estaca de manera espectacular abre el conjunto.

Cuando la operación Picasso concluya, con la compra de una docena de pinturas de primer orden, la sala podrá mostrar piezas clave de los principales periodos creativos del artista. Aunque de momento los esponsables del museo aseguran que no se puede hablar de as obras hasta que no esté resuelta la financiación Pero, además, esta primerafase de la colección, que abarca desde el cambio de siglo hasta los años cincuenta, está enriquecida con un centenar de obras procedentes de nuevas adquisiciones y de la reorganización de las colecciones estatales, de forma que unas 70 piezas vienen de los fondos del Prado. El montaje actual, coordínado por el director del Reina Sofía, pretende poner orden y dar protagonismo a los grandes artistas españoles contemporáneos. Para ellos ha sido transformado el sistema de iluminación y atenuado el efecto de la excesiva altura de las salas a base de barras colgantes.

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