_
_
_
_

El sida afecta entre el 0,3% y el 1,6% de los españoles

Milagros Pérez Oliva

Los primeros estudios centinela, extrapolables a la población general, realizados en España sobre la incidencia del sida indican que el virus afecta a un porcentaje de la población general que oscila entre el 0,3% y el 1,6%. Los estudios han sido realizados por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre el Sida, de la Generalitat de Cataluña, que dirige Jordi Casabona.El primer estudio se refiere a la prevalencia del sida entre los recién nacidos. Para ello se han analizado muestras de la mitad de los niños que han nacido en esta comunidad. El 0,32% de ellos tenía anticuerpos del sida, lo que indica que sus madres estaban infectadas. Esta cifra sería representativa, por tanto, de la frecuencia del sida entre las mujeres en edad fértil.

"Sin embargo, sabemos que el sida es mucho más frecuente entre los hombres; por tanto, la frecuencia en la población general es más alta", indicó ayer Casabona. Así lo ha demostrado otro estudio realizado sobre 10.000 muestras de sangre, tomadas en cinco hospitales generales de Cataluña, de pacientes que acudían por toda clase de patologías. El porcentaje de infectados era del 1,6%.

"La muestra de los hospitales incluye a las personas que van a visitarse precisamente porque tienen sida, de modo que esta tasa presumiblemente es superior a la media de la población general. Podemos afirmar, en conclusión, que la incidencia del sida oscilaría entre un mínimo, del 0,3% y un máximo del l,6%", añade Casabona.

Basándose en estos datos, la Generalitat estima que en Cataluña hay 25.000 personas infectadas por el virus. Extrapolados a España, serían alrededor de 160.000. "La continuidad de estos estudios nos permitirá a partir de ahora observar si se producen cambios significativos", declaró Casabona.

Los estudios centinela se basan en la recogida de muestras anónimas y no relacionadas. Eso significa que se utilizan muestras de sangre obtenidas para otros fines y que se recogen de tal modo que nadie puede relacionar nunca una muestra concreta con la persona de la que se ha recibido. En el caso de los recién nacidos, se analizó la sangre que se recoge para el cribaje de enfermedades metabólicas.

La heroína sigue, siendo el principal factor de expansión del sida. Una encuesta realizada. entre 200 toxicómanos que no acuden a ningún centro de rehabilitación reveló que el 14% de ellos compartía jeringas, a pesar del riesgo de contagio de sida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_