_
_
_
_

Leyma comprará La Lactaria a Tabacalera por 4.000 millones

La empresa cooperativa lechera gallega Leyma presentó ayer una oferta, considerada definitiva, en Tabacalera para la compra de La Lactaria por un montante de 4.000 millones. Para esta operación, Leyma tiene ya aprobado un crédito del Instituto de Crédito Oficial de 8.000 millones de pesetas, a los que se sumarán otros 3.000 millones para la reactivación del grupo, que serían aportados vía Xunta de Galicia y Gobierno vasco, de acuerdo con las disposiciones de la Unión Europea. Las instalaciones de La Lactaria en La Rioja, Vizcaya y Cantabria serán cedidas al grupo vasco Iparlat.

La presentación de la oferta de Leyma supone la culminación de unas negociaciones que se han prolongado durante los últimos meses en el nuevo y parece definitivo intento de Tabacalera para desprenderse del grupo lechero donde han enterrado más de 15.000 millones de pesetas en los últimos siete años (véase EL PAÍS del 9 de noviembre). En 1990 el grupo francés ULN dio marcha atrás en su compra. El llamado grupo asturiano, capitanedo por Francisico Rodríguez, de Reny Picot, ofreció un precio simbólico. Últimamente, tampoco quiso entrar en la operación Pascual, pero sí el grupo italiano Parmalat por un precio similar al de Leyma. En medios del sector, dada la situación del grupo Lactaria, con unas perdidas este año superiores a los 1.000 millones de pesetas, sé indicaba que su precio era cero.Tras la llegada de Luis Atienza al Ministerio de Agricultura, se apostó por una opción cooperativa para venta de La Lactaria a través de grupos del norte como Leyma, Iparlat y Clas. Al final, han sido los dos primeros los que se han decidido por la compra.La adquisición de La Lactaria se realizará al 100% por parte de Leyma. Para ello va a contar con los 8.000 millones de pesetas mediante un crédito del ICO a un tipo de interés mibor, más un punto. Leyma cubrirá el aval que tiene Tabacalera sobre la láctea y utilizará el resto para reordenar la empresa. Este crédito se ha logrado mediante avales de las respectivas Administraciones, Xunta de Galicia, Gobierno Vasco y el Ministerio de Agricultura y de las propias empresas. Además de estas cantidades la operación contará con otros 3.000 millones de pesetas para el relanzamiento del grupo aportados por los Gobiernos de Galicia y País Vasco.La oferta de compra presentada en Tabacalera ha sido comunicada igualmente a Bruselas para que se dé la conformidad a la misma, lo cual se espera lograr en un plazo de dos o tres meses. Esta oferta de compra va a suponer sumar a la actividad de Leyma los centros de Lugo, Girona y Sevilla. Leyma cedería a Iparlat los centros de producción La Rioja, Cantabria y Vizcaya, centro éste ultimo que podría cerrar sus instalaciones. En el caso concreto de, Girona, Leyma podría negociar su venta con Danone. Leyma se. queda con las marcas de, La Lactaria.

Con esta operación, Leyma, actualmente con una facturación de 211.000 millones de pesetas pasaría a ser el primer grupo- en ventas solamente de leche. La Lactaria facturé el último año 35.000 millones de pesetas e Iparlat, 21.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_