España podía bajar el gasto de farmacia a la mitad según un experto
Sanidad teme imponer los genéricos, afirma Vicente Navarro
España prodría reducir el gasto de farmacia a la mitad si se atreviera a imponer, como hacen muchos otros países, los medicamentos genéricos en la Seguridad Social. Pero el Ministerio no se atreve a aplicar esta medida de ahorro por no enfrentarse al poder de los laboratorios farmacéuticos, según dijo ayer en Barcelona Vicente Navarro, catedrático de Políticas Públicas y Sociales de la John Hopkins Universidad de Baltimore (Estados Unidos), en unas, jornadas organizadas por UGT de Cataluña.
Un sistema de genéricos permitiría que, en lugar de recetar marcas de medicamentos, se pudiera recetar el principio activo, que resultaría muchísimo más barato. "España es, después de Alemania, el país europeo que más gasta proporcionalmente en farmacia: el 20% de todo el presupuesto sanitario, que en 1995 asciende a 3,22 billones de pesetas. En Estados Unidos el gasto de farmacia es del 9% de todo el presupuesto sanitario. ¿A qué se debe esta diferencia?", se preguntó el profesor Navarro."A que en Estados Unidos el 82% del consumo de farmacia es en forma de medicamentos genéricos, mientras que en España, el porcentaje de genéricos apenas llega al 3,2%. Si aplicara una política como la de Estados Unidos, también aquí se podría reducir el gasto hasta el 9%".
En España, la prescripción de genéricos está limitada a los hospitales, pero el mayor consumo de medicamentos se realiza a través de las recetas que se tramitan en la asistencia primaria. En las recetas, el médico indica el nombre de la marca que debe facilitarse al enfermo. Navarro puso el ejemplo de Estados Unidos para indicar que "no tiene sentido gastar 70 dólares en un medicamento, cuando si se compra sin marca, el mismo principio activo puede costar 7".
Parásitos
Con este argumento, Vicente Navarro rebatía la teoría de que debe reducirse el Estado de Bienestar, del que la Sanidad es uno de sus ejes fundamentales, porque no hay dinero suficiente para pagarlo. Otro ejemplo es, según Navarro, la baja productividad de los hospitales españoles."El sistema sanitario público está parasitado por el privado", dijo."La mayoría de los hospitales concentran su actividad por la mañana y por la tarde apenas trabajan. De modo que la productividad del sistema sanitario público es mucho más baja de lo que podría ser. ¿Por qué?. Porque los médicos trabajan por la tarde en la asistencia privada y no tienen ningún interés en aumentar la productividad de la pública".
En las mismas jornadas, el consejero de Sanidad de la Generalitat, Xavier Trias, había expuesto los objetivos de la reforma emprendida en Cataluña, que permite, entre otras cosas, ceder la gestión de áreas completas de asistencia sanitaria a sociedades constituidas por médicos. Al respecto, Navarro advirtió sobre el peligro que representa "introducir la lógica del lucro en la medicina" y argumentó que si la gestión, sanitaria ha de producir beneficios, éstos acabarán saliendo de una merma de la calidad asistencial o de un aumento del gasto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.