_
_
_
_
CONFERENCIA EUROMEDITERRÁNEA

Israel espera negociar en breve con Siria

La Conferencia Euromediterránea ha filtrado un haz de luz en el difícil diálogo entre Siria e Israel. Algunos síntomas dejan entrever una reanudación a medio plazo de la negociación de paz entre ambos países, prácticamente estancada desde hace año y medio por las divergencias sobre las medidas de vigilancia a aplicar en el Golán tras una retirada israelí. La delegación de Israel ve algo positivo en la respuesta de Siria a su gesto de tender la mano.

Más información
El éxito del encuentro catapulta la imagen de Solana ante la OTAN

Ehud Barak se estrenó el lunes como ministro israelí de Exteriores dirigiéndose directamente a sus homólogos de Siria y Líbano, Faruk al Shara y Fares Boueiz, con los que ningún miembro de su Gobierno se sentaba en la misma mesa desde 1991. A ambos les propuso hacer "ahora la paz". Barak cumplía instrucciones de su primer ministro, Simón Peres, que quiere pasar a la historia como el político israelí que logró la paz con el vecino más hostil, una vez que su predecesor, Isaac Rabin, es recordado tras su asesinato, hace tres semanas, como el que hizo las paces con los palestinos.Al Shara no se dirigió en su contestación a Barak sino que hizo jugar al ministro español, Javier Solana, el papel de testigo ante el que repitió la postura de su Gobierno sin modificarla un ápice: "Siria está dispuesta a. comprometerse a una paz total a cambio de una retirada total del Golán", es decir, sin que queden puestos militares israelíes de prealerta en la meseta.

Los portavoces israelíes empezaron. por mostrarse decepcionados con la falta de flexibilidad del sirio con tanta más razón que al mismo tiempo desde el sur de Líbano,controlado en buena medida por. el Ejército de Damasco, los guerrilleros de Hezbolá disparaban cinco cohetes katiusha que alcanzaron Galilea (norte de Israel), hirieron a ocho personas y causaron graves destrozos materiales, informa desde Tel Aviv Víctor Cygielman. Al Shara se había negado, además, a reunirse en Barcelona con su homólogo de Israel porque lo considera innecesario hasta que el Gobierno israelí no, despeje el camino hacia la paz.

Al término de una entrevista con el líder palestino, Yasir Arafat, Barak matizó ayer la primera impresión. En la respuesta de Al Shara, dijo, "hay algo de simbólico y positivo". "Vamos a hacer una lectura profunda y veremos su desarrollo en las próximas semanas", añadió. "Al Shara podía haber ignorado en su discurso la mano tendida por nosotros y no lo hizo", comentó un diplomático israelí.

- No parece que será necesario esperar a las próximas semanas para observar algunas iniciativas. El diario israelí Yediot Aironot reveló ayer, sin ser desmentido en Barcelona por el séquito de Barak, que el número tres de la diplomacia israelí, Uri Savir, se entrevistó recientemente en secreto con un alto responsable sirio en algún lugar de Europa.

El, siguiente paso será la visita de Peres, el 11 de diciembre, a Washington para alentar a la Administración de Bill Clinton a retomar el papel mediador. Es probable que el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, viaje a los dos países para pulsar cómo están los ánimos con vistas a reempren4er el diálogo una vez que lo haga la semana que viene el embajador especial de Clinton para Ja región, Dennis Ross.

Al parecer, Peres considera que tras las elecciones palestinas, previstas para el 20 de enero, habrá un periodo de calma hasta la apertura de las negociaciones sobre el acuerdo definitivo de paz con los palestinos, que deberá comenzar en mayo próximo. En ese lapso de tiempo, según Peres, es "imperativo, y posible" darle un impulso a las negociaciones con Siria. Opina Peres que este acuerdo de paz se puede alcanzar con más rapidez que el de los palestinos, ya que el diferendo con Damasco se limita al Golán, mientras que la problemática palestina es mucho más compleja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_